Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chinos, libres de cuota

A partir de octubre calzado, juguetes, ropa y otros artículos chinos entrarán a México sin arancel. Ante ello, los industriales nacionales se preparan para competir con esos productos asiáticos.
mar 15 febrero 2011 05:50 AM
Las nuevas regulaciones han hecho que las exportaciones mexicanas de calzado hayan caído 3%. (Foto: Cortesía SXC)
calzado (Foto: Cortesía SXC)

A finales de este año se terminan las ‘medidas de transición' para productos ‘sensibles', entre ellos prendas de vestir, juguetes, calzado, maquinaria, bicicletas, cerraduras y velas, que consistían en cobrar entre 60 y 350% del valor de cada producto proveniente de China, adicional al arancel establecido.

Claudia Ramos, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), explica que, una vez eliminadas las medidas antidumping, los asiáticos sólo pagarán el arancel vigente, que es de 25% en 2011 y será de 20% a partir de enero de 2012.

En 2008, ambos países establecieron un lapso de transición de cuatro años para los industriales mexicanos afectados por la eliminación de cuotas compensatorias derivadas de las reservas establecidas en el Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Ante la competencia que se avecina, el sector del vestido buscará ofrecer prendas ‘a la medida' de los consumidores, para lo que realiza un estudio antropométrico que le permitirá conocer 400 medidas del cuerpo de los mexicanos, dice Ramos. 

El sector del calzado hizo un plan que contempla la mejora en servicio al cliente, procesos productivos más tecnificados, profesionalización y articulación de la cadena, dice Óscar Sojo, director del Centro de Innovación y Competitividad Prospecta.
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Martín, dice que el ramo agregará valor mediante diseños innovadores; para ello, se fortalecerá el vínculo con el sector educativo, como la construcción de un Instituto de Diseño del Juguete o la creación del Premio Nacional de Diseño.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad