Diseño, clave de éxito

Las empresas del sector vestido que han incorporado el diseño a sus productos generaron 15,000 empleos; en cambio, entre las que sólo maquilan ropa se perdieron 4,000 plazas durante la crisis.
diseno_moda  (Foto: Sergio Montes)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -
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El diseño parece ser el elemento que determina el éxito o fracaso de los productores nacionales de prendas de vestir, ya que, según Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), en 2009 se perdieron 4,000 empleos en el área de maquila, mientras que las empresas que han hecho un esfuerzo por incorporar al diseño en sus procesos productivos generaron 15,000 puestos de trabajo en 2010.
"México dejó de ser competitivo ensamblando ropa; los industriales deben generar productos con alto valor", dice Cherem.
Alrededor de 80% de las empresas mexicanas ya cuentan con un departamento de diseño, pero las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que menos innovan, advierte Mario Flores, presidente de IM Intermoda 2011.
"Los que copian tienden a ser poco competitivos ante los que vienen de fuera con precios más baratos o con diseños más elaborados; mientras, quienes ya desarrollan conceptos en el ramo logran colocar sus productos entre los consumidores que buscan moda", asegura Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica de Jalisco.
Firmas como Inditex, de fabricación y distribución y dueña de las marcas Zara y Massimo Dutti, tienen aceptación entre los consumidores mexicanos porque ofrecen productos con calidad, diseño y buen precio, gracias a que realiza estudios de mercado para conocer los gustos de los compradores, dice Flores.
"Es necesario pasar de una industria tradicional a una industria de la moda", sugiere Ulloa, y para ello la industria debe incorporar al diseño en sus procesos productivos.

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