Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja California impulsa su proveeduría

Debido al crecimiento de sus sectores industriales principales, el estado busca proveedores. En 2010 el estado superó su meta de inversión, de la cual 27% fue para el sector manufacturero.
jue 17 febrero 2011 05:04 PM
De la Inversión Extranjera Directa en Baja California en 2010, la industria manufacturera ocupó 27%(Foto: MexicaliSupply)
Baja California (Foto: MexicaliSupply)

Debido al crecimiento de la industria aeroespacial, automotriz, energética, farmacéutica y electrónica de Baja California, las necesidades de proveeduría también aumentan, asegura el subsecretario de Promoción y Desarrollo Económico local, Ulises Gutiérrez González.

Sólo durante 2010 el estado superó la meta de inversión extranjera directa (IED) proyectada al captar 2,080 mdd. De esta inversión, la industria manufacturera captó 27% con un total de 569 mdd en los sectores farmacéutico, metalmecánico, electrónico, y aeroespacial.

Y de noviembre de 2010 a enero de este año, la entidad recibió la visita de 25 empresas del sector aeroespacial, entre ellas norteamericanas, canadienses y británicas, con el interés de conocer a las empresas ya instaladas en Mexicali y Tijuana y evaluar oportunidades de inversión.

Para el tercer trimestre de 2011 estarán llegando los primeros 20 ó 30 mdd en inversiones de los 300 mdd que se esperan en el sector aeroespacial en Baja California, dice Ulises Gutiérrez.

El estado cuenta además con una meta de producción de energía renovable de 100 MW para 2013, por lo que apuesta hacia la atracción de inversiones en este sector y la creación de proveeduría local para la industria de la energía eólica y solar, principalmente.

El objetivo principal de la estrategia del gobierno actual, de acuerdo con Gutiérrez González, es aprovechar este crecimiento para desarrollar proveeduría local, pues actualmente, sólo 1% de su cadena de valor es de origen nacional.

Publicidad

"El objetivo es buscar proveeduría horizontal y vertical. La idea es que sea proveeduría nacional. Lo importante es que esta proveeduría que no existe en la región, tiene que estar aquí para la industria consolidada", subraya.

Los sectores más importantes para la región son el aeroespacial que cuenta con 40 años de experiencia aeronáutica, 50 empresas establecidas (25% del total nacional), una fuerza laboral de 13,000 especialistas; operadores, técnicos e ingenieros.

Y en el farmacéutico, la entidad mexicana junto con California, EU, conforma un clúster binacional y cuenta con más de 60 empresas establecidas con procesos de diseño, ensamble, manufactura y esterilización de productos médicos con una fuerza laboral de 35,000 especialistas.

En el sector automotriz hay más de 80 empresas establecidas, con 30,000 empleados y en electrónica más de 200 compañías que generan cerca de 94,000 empleos.

Hoy en el estado se realiza el Mexicali Supply 2011, encuentro está enfocado a la atracción y desarrollo de proveeduría local, con la participación de 212 empresas y una afluencia estimada de 2,500 visitantes.

Alrededor de 600 industriales que tienen que ver directamente con la manufactura de componentes y servicios para la industria que se desarrolla en Baja California tendrán encuentros de negocios.

Entre algunas de las empresas participantes están DJ Ortho, Metinjo, Coca Cola, La Moderna, Valassis, SL Power, Skyworks, Timsa, Eemsa, Black and Decker, Honeywell, Newell Rubbermaid, Kenworth.

Más noticias de Manufactura  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad