Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunicación efectiva = más ventas

Sólo 10% de las empresas en México saben la importancia del intercambio de información entre áreas. Esto permite eliminar errores en la planeación de la demanda y, en consecuencia, vender más.
lun 21 febrero 2011 07:37 PM
La comunicación deficiente entre áreas provoca errores en la planeación de la demanda, lo que se traduce en pérdidas millonarias para las empresas. (Foto: Dreamstime)
trabajo_equipo_comunicacion (Foto: Dreamstime)

Alinear objetivos y transparentar información ‘crítica' a lo largo de la cadena de suministro permite reducir entre 80 y 85% los pronósticos erróneos en la planeación de la demanda, explica Michael Latuga, director general de TBM Consulting Group México, empresa dedicada a la consultoría en mejora del rendimiento empresarial.
"Supongamos que una empresa calculó una venta de 80,000 piezas de X producto para el próximo mes y a la mera hora tuvo una demanda de 120,000 piezas, pero como no hizo un pronóstico acertado de sus ventas perdió la oportunidad de colocar más producto en el mercado, dejando el camino libre para la competencia", ejemplifica Latuga.
Advierte que esto puede representar pérdidas millonarias para las empresas, dependiendo del tipo de producto y la oportunidad de venta perdida.
El problema es que muchas veces las áreas o departamentos trabajan de manera aislada y se enfocan en lo ‘individual' perdiendo de vista el objetivo ‘general', es decir, el éxito del negocio, comenta.
El especialista calcula que tan sólo 10% de las empresas en México han logrado mejorar la comunicación entre las áreas de su organización, mientras que el resto sigue perdiendo oportunidades de venta por causa de pronósticos erróneos en la planeación de la demanda.
"Así, por ejemplo, el Departamento de Ventas está concentrado en vender más sin pensar en las implicaciones que esto puede tener para el Departamento de Operaciones, mientras que éste último quiere producir de manera más eficiente sin considerar los costos que implica hacerlo".
Por ello, dice el consultor, es importante alinear los objetivos a lo largo de la cadena de suministro con el fin de tomar decisiones acertadas.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad