Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio a las medianas empresas mexicanas

Deloitte, Banamex y el Tec de Monterrey entregan reconocimientos a pymes por sus buenas prácticas. De los participantes en la iniciativa Las Mejores Empresas Mexicanas, 22% fueron de manufactura.
mar 22 febrero 2011 08:05 PM
México tiene que lograr mejores condiciones para su desarrollo industrial. (Archivo)
manufactura (Foto: AP)

En la primera edición del galardón Las Mejores Empresas Mexicanas, de las 18 empresas pequeñas y medianas (pymes) ganadoras, cuatro son manufactureras.

Esta iniciativa impulsada en México, por Deloitte, Banco Nacional de México (Banamex) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), tuvo una participación de 504 empresas, de las cuales 22% fueron del sector manufacturero, señaló Carlos Millán del comité organizador del reconocimiento.

De este porcentaje, después de pasar por tres fases, las empresas del sector reconocidas fueron Electrodos INFRA, fabricante de soldadoras automáticas y semiautomáticas; CT International del Noroeste, de componentes de equipo de cómputo; Helvex, de productos fitosanitarios; y la procesadora de carne RCY Alimentos.

Además de las manufactureras, también recibieron el reconocimiento tres empresas de comercio, dos de construcción, dos de turismo y entretenimiento y una de servicios, salud y administración, agroindustria y servicios de logística y comercialización, respectivamente, pertenecientes a 12 estados del país.

Carlos Santos, director general de Electrodos INFRA, empresa que durante 2010 exportó 15% de su producción a Estados Unidos y Centroamérica, detalló que le pareció extraño que sólo fueran tres empresas de manufactura las premiadas.

"Quizás porque es más complicada una empresa manufacturera aparentemente que una comercializadora por ejemplo. Hablando de los trabajadores, la capacitación que hay que tener con ellos, la volatilidad, la rotación, nosotros cuidamos mucho esos factores, que la gente que sabe hacer la operación se quede en la compañía", anotó.

Publicidad

Los aspectos que estas compañías calificaron de forma sobresaliente tienen que ver con el crecimiento de sus ventas, su margen operativo, la eficiencia en administración de activos, el manejo de fortalezas y factores externos y el liderazgo, indicó Carlos Millán, de Deloitte.

La metodología consistió en hacer un filtro de las empresas que cumplían con los requisitos de las cuales fueron seleccionadas 100.

Al ser elegidas, un total de 350 asesores entre investigadores y alumnos del Itesm, se dieron a la tarea de visitar a las compañías por un periodo de siete meses para llenar un cuestionario a través del cual se evaluaron los aspectos principales a calificar.

Cabe destacar que Deloitte estableció este programa en1993 en Canadá, en 2007 en Irlanda y en 2008 en Holanda.

México es el primer país de Latinoamérica donde se aplica el programa para conocer las mejores prácticas de las empresas medianas mexicanas y de alentar la mejora de éstas dentro de las compañías.

Los organizadores abrieron a partir de hoy la segunda convocatoria para la segunda edición de la iniciativa.

Carlos Millán dijo que esperan una convocatoria 30% superior a las 504 compañías interesadas en la primera edición, donde podrán participar de nuevo las empresas que no calificaron si así lo desean.

Deberán ser empresas medianas privadas mexicanas, con ventas entre 100 millones y 2,500 millones de pesos al año, con una estrategia y modelo de negocio exitosos, una operación mínima de cinco años y con al menos dos de utilidades, y dispuestas a compartir información  para el proceso de evaluación.

La inscripción es sin costo y se espera dar inicio a la primera fase de la calificación el próximo 15 de abril. En la página www.mejoresempresasmexicanas.com se encuentran las bases a detalle.

Las empresas ganadoras de la primera edición son: Bodesa, Citelis, CompuSoluciones y Asociados, CT Internacional del Noroeste, Electrodos INFRA , Frigoríficos, Grupo Construcciones Planificadas, Grupo Industrial Trébol, Helvex, Holding del Golfo SAPI, Investigación Farmacéutica, Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis, Masnegocio.com , Nueva Agroindustrias del Norte, Operadora Central de Estacionamientos, Promotora XCARET, RYC Alimentos, WATA Group (CKLASS).

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad