FIDE impulsa venta de electrodomésticos

El programa de sustitución de aparatos eléctricos por los ahorradores es positivo para la industria. Para Samsung 40% de las ventas de aires acondicionados, en 2010, fueron mediante este esfuerzo.
aire_acondicionado_samsung  (Foto: Cortesía Samsung)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -
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Durante 2010, 40% de las ventas de Samsung aproximadamente se originaron mediante el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos del Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y para este año se esperan resultados similares, aseguró Ronaldo Duarte, vicepresidente de Electrónicos y Consumo de Samsung.
Los electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores y aires acondicionados han participado en el programa para el ahorro de energía eléctrica, que entre 2002 y 2006 sustituyó 770,000 equipos electrodomésticos; sin embargo, desde marzo de 2009 a finales de 2010 se logró la sustitución de casi 730,000 equipos electrodomésticos, refrigeradores y aires acondicionados, es decir, casi la misma cifra que se alcanzó en todo el sexenio anterior, según el FIDE.
El mercado en México para aires acondicionados ahorradores de energía se estima para este año en 400,000 unidades, de acuerdo con Ronaldo Duarte.
El directivo señaló que el mercado mexicano se encuentra en una etapa de transición de las viejas tecnologías, a la tecnología Split Inverter, que permite ahorrar entre 50 y 80% de energía eléctrica.
Detalló que hace algunos años la proporción en el mercado mexicano para los aires de ventana era de 70% contra 30% de los Split. Este año la proporción se estima en 50% para ambas tecnologías, lo que coloca a México entre los 10 países más importantes para el mercado de los nuevos aires ahorradores de energía, explicó.
"En México los aires de ventana decrecen cada año 15%, mientras que los Splits ganan terreno. En Estados Unidos son pocos los aires de ventana que existen, mientras que en Europa prácticamente ya son cosa del pasado", añadió.
En América Latina, Argentina es uno de los países con mayor demanda de aires acondicionados ahorradores, con una proporción de 80% de Splits y 20% de aires de ventana.
"Conforme la tecnología es más accesible económicamente, los usuarios cambian de modelo. El aire ahorrador es 40% más caro que el normal, pero la inversión inicial se recupera con el ahorro de energía", dijo.
Samsung México inauguró su primer Training Center de Aires Acondicionados de la marca, donde se capacitarán gratuitamente a 500 ingenieros de instalación al mes.
"Lo más importante de este tipo de centros de capacitación es para que los técnicos estén capacitados para hacer una adecuada instalación, pues nos dimos cuenta que donde aparecen muchas fallas es por problemas de instalación y el consumidor asocia una falla al producto", destacó.
En el nuevo centro se darán cuatro cursos al año sobre la instalación de las distintas tecnologías, entre ellas la convencional y la Inverter, ahorradora de energía, añadió Sofía Cortés, gerente de la Dirección de Servicio de la compañía.

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