Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados reducen impuesto a nómina

Desde enero entraron en vigor reducciones y subsidios para que las empresas contraten personal. Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal buscan recuperar empleos y reactivar el consumo interno.
mié 02 marzo 2011 08:17 AM
Con la reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) los estados buscan impulsar el empleo. (Foto: SXC)
consumo_mercado (Foto: SXC)

Para impulsar la generación de empleos diversas entidades del país establecieron subsidios o reducciones en las tasas del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en busca de recuperar los 2.5 millones de empleos durante la crisis económica, y de los cuales en 2010 sólo se recuperaron 680,000, es decir, poco más de 27%.
Eduardo Sastré, CEO del Bureau de Relaciones Institucionales y Comercio (BRIC), firma consultora en finanzas, comunicación institucional y empresarial, para que una economía se recupere luego de una crisis, es necesario reactivar el consumo mediante la generación de empleos.
Así, a partir del 1º de enero de este año entraron en vigor las reformas al ISN, publicadas en el Periódico Oficial de Coahuila, según las cuales se establece un subsidio a las personas que realicen inversiones en el estado que generen nuevos empleos, el cual será equivalente a lo que corresponda por el impuesto en comento, siempre que no contaminen, no requieran agua para su proceso productivo y generen en forma directa nuevos empleos.
Por otro lado, se prevé que en Jalisco haya una reducción de la tasa del ISN en 100% a las empresas que generen empleos en el estado de manera directa y como consecuencia de nuevas inversiones.
Y aplicará para aquellas personas físicas o jurídicas que independientemente de la fecha de su constitución, acrediten su alta inicial como patrón y/o primera contratación de empleos en el ejercicio fiscal 2011, o que se hayan constituido en otra entidad federativa y que en el ejercicio fiscal 2011 trasladen su domicilio fiscal al estado, o instalen una o varias sucursales en el mismo.
Este beneficio se podrá ampliar al segundo año por un 50%, siempre y cuando lo soliciten a la Secretaría de Finanzas conforme a los lineamientos y acuerdos respectivos que ésta señale.
Además, se otorga una reducción de 100% a las empresas establecidas en la zona conurbada de Guadalajara que trasladen o instalen sucursales en las áreas y zonas geográficas establecidas por el gobierno del estado, para las empresas que contraten a profesionistas egresados en el ejercicio fiscal o en el inmediato anterior o a las empresas que contraten a personas que pertenezcan a grupos vulnerables en los términos del Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco.
Mediante el Decreto de Fomento al Empleo en Nuevo León, se establece la reducción de 100% del Impuesto Sobre Nómina a los inversionistas que inicien actividades en 2011, generen nuevos empleos, contraten jóvenes trabajadores de primer empleo, personas con discapacidad o adultos con más de 60 años de edad.
Finalmente, en Distrito Federal, se reconoce la facultad del Jefe de Gobierno para emitir un Programa General de Condonación parcial del ISN para micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad