Marzo, decisivo para agencia espacial

Este mes se presentarán las conclusiones de los foros, con lo que se delineará la política espacial. Y se lanzará la convocatoria para quienes deseen participar como candidatos a dirigir la agencia.
espacio_planeta_agenciaespacial  (Foto: SXC)
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

Este mes será crucial para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ya que se realizará el quinto foro en el que se presentarán las conclusiones y bases de la nueva política espacial nacional, además de que se lanzará la convocatoria para elegir a quien será el director de este organismo federal.
El quinto foro está planeado para la segunda quincena de este mes, de acuerdo con Gerardo Ferrando Bravo, representante de la Academia de Ingeniería (AI) en la Junta de Gobierno de la AEM.
Para tener una fecha concreta, sólo falta la confirmación del presidente Felipe Calderón, quien recibirá de manos de la Junta las conclusiones de los cuatro foros realizados en diferentes estados del país y con las cuales quedarán delineados los pilares de la política espacial mexicana, dijo José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
"Estos cuatro pilares está bien definidos por los foros: desarrollo industrial; investigación científica y tecnológica en materia espacial; formación de recursos humanos, y la relación de México con el resto de los países en este tema", detalló el también representante de la AMC ante la Junta de Gobierno de la AEM.
El quinto y último foro se realizará en este mes en el Distrito Federal con la presencia del Presidente de la República.
Tal como lo estipula el decreto de creación de la AEM en su Artículo IV: "Una vez concluidos los foros y mesas permanentes de trabajo, el presidente de la Junta de Gobierno (el secretario de Comunicaciones y Transportes en turno) expedirá la convocatoria para la designación del Director General".
En conferencia de prensa, Gerardo Ferrando Bravo, José Franco, Sergio Viñales, director del Programa Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Tomás Viveros, director de la Red Universitaria del Espacio (UNAM), explicaron que una vez que se publique la convocatoria, lo que también ocurrirá este mes, habrá un periodo de 30 días naturales para conocer a quien encabezará la agencia.
A su vez, el director general de la AEM tendrá 90 días a partir de su nombramiento para elaborar y presentar el Programa Nacional de Actividades Espaciales, el proyecto de Reglamento Interior, así como el proyecto de Estatuto Orgánico de la agencia.
En la experiencia internacional predominan los científicos al frente de las agencias espaciales, pero en opinión de Gerardo Ferrando, debe ser alguien "que tenga todas las cualidades, no tiene que ser ni Superman —y que no se me vayan a enojar— ni astronauta, pensando así en ese perfil cósmico, sino alguien que tenga visión, liderazgo, que tenga conocimiento del sector, alguien que no vaya a ensayar esas cualidades de liderazgo de dirección, una probada experiencia en esto y hay muchos que pueden ser".

Los recursos

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Con el presupuesto asignado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este año, que asciende a 100 mdp, se realizaron los cuatro foros temáticos en Querétaro (Desarrollo industrial); Hidalgo (Relaciones internacionales y marco legal); Baja California (Investigación científica y tecnológica); y Jalisco (Formación de recursos humanos); además, con esos mismos recursos se instalará la sede y la estructura operativa, una vez que se nombre al nuevo director, explicaron los especialistas.
En los cuatro foros hubo 480 ponencias, 360 fueron presenciales; 40% de éstas fueron de empresas y el resto de instituciones educativas, gremiales y de centros de investigación. Los seis estados que más ponencias presentaron son: DF, Baja California, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.
La meta hacia final de sexenio y en medio de tiempos electorales, será poner en marcha la estructura operativa de la AEM y dejar listo el Programa Nacional de Actividades Espaciales, aseguró Sergio Viñales.
Los beneficios de contar ya con una agencia espacial, va más allá de tener astronautas o hacer lanzamiento de cohetes, explicó Tomas Viveros, pues el objetivo es ampliar la investigación en áreas como prevención de desastres, telecomunicaciones, mitigación de impacto por el cambio climático, entre otros.

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