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Sólo con dinero Mexicana volverá a volar

El tiempo se acaba y hay cinco grupos de inversionistas interesados, pero aún no se define nada. Para ‘rescatar’ a la aerolínea de la quiebra se requieren 250 millones de dólares.
mar 08 marzo 2011 09:20 AM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

A menos de encontrar inversionistas dispuestos a poner 250 millones de dólares sobre la mesa, el futuro para la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se muestra poco favorable.
"Sólo con dinero fresco, contante y sonante sobre la mesa esto sale, pero si no hay esos recursos más un proyecto sólido, esto se va a ir a la quiebra", expresó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
El próximo 1° de abril vence la fase de conciliación o el primer periodo de 185 días que marca la Ley de Concursos Mercantiles para que Mexicana logre un acuerdo de reestructura financiera con sus diversos acreedores.
De no ser así, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, José Gerardo Badin, puede solicitar una prórroga de 90 días más.
Ante esta situación, Lozano Alarcón explicó que más que el tiempo, preocupa que haya recursos disponibles en el mercado para una compraventa de esta naturaleza.
"Tenemos ya todos los actores sobre la mesa: hay acuerdos con los sindicatos, con los acreedores, con las autoridades, un plan de negocios, nuevos contratos colectivos de trabajo. Está todo listo, sólo falta el dinero", aseguró.
Hay cinco grupos empresariales interesados en las acciones de la aerolínea: TG Group y BCM Financial, entre ellos, sin embargo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que sólo ‘se sentarán a la mesa' con aquellos proyectos que sean viables, es decir que cuenten con liquidez financiera, con un plan de negocios sólido y que estén dispuestos a respetar los contratos colectivos de los trabajadores de CMA.
Luego de PC Capital no acreditara ante el conciliador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la STPS su capacidad financiera para dar viabilidad al plan de negocios aprobado, Lozano Alarcón expresó que esta vez el conciliador pedirá garantías de ‘disponibilidad de recursos financiaros' a los interesados.
Asimismo, reiteró que el gobierno federal no va meter recursos para rescatar de la quiebra a Mexicana. "Sabemos lo que esto representa en términos de empleo y de la oferta en el mercado de la aviación, pero no hay necesidad de hacer un rescate con dinero de los contribuyentes".

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