Armadoras buscan proveedores mexicanos

Tres fabricantes de autopartes integran nuevo nuevo consejo para desarrollar proveeduría en el país. Buscan también desarrollar la cadena de suministros aeroespacial en los distintos clústers.
Automotriz  (Foto: Archivo)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las compañías Eaton, Robert Bosch y Continental buscan reducir sus importaciones de insumos, crecer sus compras a proveedores mexicanos y desarrollar la cadena de suministro aeroespacial en el país.
En conjunto, durante 2010, las tres empresas importaron más de 3,000 millones de dólares (mdd) en insumos tier 2 y tier 3, y sólo consumen 9% de proveeduría local, por ello, decidieron conformar el Consejo Nacional de Empresas Tractoras (CNET) para impulsar la sustitución de importaciones en el sector automotriz.
Se espera que en el transcurso de este año se sumen a este consejo las proveedoras tier 1 de la industria automotriz Schneider, Siemens y las del sector aeroespacial Bombardier, Safran y EADS, informó Héctor Soto, quien fue nombrado presidente del CNET. 
Las importaciones de México en el segmento de insumos para autopartes ascendieron el año pasado a 20,000 mdd y las exportaciones de autopartes llegaron a 55,000 mdd, de las cuales 35,000 mdd fueron para Estados Unidos y el resto para el mercado nacional.
Las integrantes de CNET consideraron urgente unirse para desarrollar una cadena de suministro integral que abarque materia prima, procesos secundarios y maquinados, para abastecerse de los commodities que actualmente importan de otros países.
Este desarrollo lo realizarán a través de la coordinación con las cuatro subregiones ubicadas en el centro del país, el Bajío, el noroeste y noreste, donde se encuentran ubicados los clústers automotrices y aeroespaciales.
De esta forma México será más competitivo, se minimizarán costos, tiempos logísticos y se agilizará el servicio y entrega de los clientes, explicó Héctor Soto.
Algunas de las materias primas que buscan desarrollar son aceros para la industria automotriz y distribuidores de metales exóticos como al titanio y aleaciones de cobre para el sector aeroespacial, explicó.
Para la industria automotriz se buscarán piezas y servicios tier 2 y tier 3 como maquinados de piezas y de precisión, plásticos y estampados.
Entre algunos de los proyectos que el CNET ya tiene en puerta, se encuentra el desarrollo de Centros de Procesos Especiales para la industria aeroespacial en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Baja California, reveló Héctor Soto.
Procesos especiales como recubrimientos y tratamientos para piezas que actualmente los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) en México realizan en Estados Unidos.
"Si no se tienen desarrollados estos centros en México, no se puede ser eficiente, se estaría haciendo siempre lo que llamamos turismo de piezas", anotó el presidente del CNET.
Estos centros especiales se desarrollarán con proveedores locales de Mexicali y Tijuana, Baja California como programa piloto, para después replicarlo a otros clústers en el país.
"Se trata de juntar la demanda de los diversos jugadores. En Baja California esperamos se nos unan empresas como Honeywell y, por ejemplo, en Nuevo León, Grupo Frisa", dijo.
Este tipo de estrategia de negocios, donde las OEM de ambos sectores se unen en un frente común, se realiza con éxito en países como Malasia, Vietnam, China, India, Marruecos y Túnez, agregó Héctor Soto.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×