Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entregan premio de tecnología

Su modelo de gestión tecnológica incluye desde procesos, hasta vinculación con la academia. Necesario acercar al sector empresarial a las universidades y centros de desarrollo e investigación.
jue 10 marzo 2011 09:57 PM
La tecnología molecular y los aparatos que identifiquen enfermedades en tiempo real son el nuevo negocio. (Foto: Especial)
Tecnología molecular (Foto: Especial)

Tres de las siete empresas que recibieron el XI Premio Nacional de Tecnología, por su modelo de gestión tecnológica, son manufactureras y entre sus principales logros está la integración nacional, las alianzas comerciales y la vinculación con la academia.
Los fabricantes de accesorios de baño Helvex; el de equipo médico y radiodiagnóstico, Compañía Mexicana de Radiología CGR y la única empresa en México que forja ganchos en frío para sistema de escape automotriz, Steel & Trucks, cuentan con un modelo que les permite vigilar su proceso de producción, desde la materia prima, hasta el servicio al cliente.
En el caso de Helvex, empresa que cuenta con 96% de integración nacional y 60% de penetración en el mercado, con una producción anual en llaves y accesorios para baño de dos millones de productos, en 2009 implementó su modelo de gestión que incluye la innovación en el proceso, producto y en el servicio.
La compañía cuenta además con una estrategia de protección de la propiedad intelectual en su portafolio de marcas y productos y el resguardo de información privilegiada, que permite el crecimiento de la marca y de su personal.
La Compañía Mexicana de Radiología CGR, ubicada en Querétaro, tiene un proceso de vigilancia tecnológica que le permite innovar en diseño y manufactura para desarrollar tecnología.
Además de mecanismos de vinculación con instituciones académicas y de apoyo al desarrollo tecnológico desde hace 10 años.
El fabricante Steel & Trucks obtuvo el mérito principalmente por su plan de negocios que le permite ser la única empresa en su ramo a nivel nacional, con un modelo de gestión tecnológica que le permite eficientar su producción, disminuir costos de sus productos y abrir nuevos mercados.
A la par de estas empresas de manufactura, recibieron el galardón las compañías de servicio: Accival Casa de Bolsa, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Comercializadora de azúcar líquida Coprobamex y la Clínica de Enfermedades Crónicas y de Procedimientos Especiales (Cecypre).
Durante los 12 años del premio, se identificaron más de 59 casos de éxito de empresas nacionales en sus modelos de desarrollo de tecnología, que invierten en promedio 6% de sus ganancias en investigación y desarrollo, crecen 112% en empleo al año, 20% en ventas y 25% adicional por la comercialización de nuevos productos, indicó Javier López Parada, director ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología.
El premio cuenta con un equipo de 137 evaluadores, de los cuales 50% provienen de las empresas que ya fueron ganadoras.

Necesidad de vinculación

María Eugenia Salas, gerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de Helvex, resaltó la importancia de que las empresas crean en el talento mexicano.
Enfatizó en la necesidad de proteger al desarrollo tecnológico que se genera en el país y no descartó que las empresas puedan acercarse a las universidades y centros de investigación y desarrollo para formar un frente común en la obtención de patentes.
José Enrique Villa, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que debido a que 90% de la planta productiva del país se sustenta en la pequeña y mediana empresa (pyme), es con ellas con las que se debe buscar un acercamiento con los investigadores del país.
Se refirió a la Unidad de Interfaz, un programa piloto de la Secretaría de Economía (SE) y Conacyt, en algunos centros de investigación en el país, que tienen como objetivo vincular a la industria con la academia.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad