Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad de México ¿tiene futuro a 2030?

Está considerada una de las urbes más contaminadas y con mayor carga vehicular a nivel mundial. Sólo las prácticas sustentables de sus habitantes serán determinantes para que siga siendo viable.
dom 13 marzo 2011 01:15 AM
El ttráfico entorpece desempeño laboral refleja un estudio de IBM (Foto: )
Tránsito

El impulso a prácticas de movilidad más sustentables, será un factor determinante para que las ciudades sean habitables en el futuro.
Esto lo tienen muy claro los fundadores del proyecto Pase usted, que desde hace algunos años organiza diversos foros con el tema de la ciudadanía y este año lo dedica a la movilidad.
Y es que, a nivel mundial, la Ciudad de México es la que registra mayor carga vehicular, además de ser una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo.
La Ciudad de México; Beijing, China; Johannesburgo, Sudáfrica; Moscú, Rusia; y Nueva Delhi, India; son las más congestionadas a causa del flujo vehicular, según una encuesta hecha por IBM Commuter Pain Survey en 2010 a 8,192 automovilistas en 20 ciudades de cinco continentes.
Aunado a esto, un ranking elaborado recientemente por la revista Forbes, con base en un estudio que incluía mediciones de agua, saneamiento y contaminación atmosférica entre otras variables, reveló que la Ciudad de México es la quinta más contaminada del mundo, antecedida por Baku en Azerbaijan, Dakha en Bangladesh, Antananarivo en Madagascar, y Port au Prince en Haití.
Por ello "se han hecho varias iniciativas para fomentar prácticas de movilidad más sustentables, que van desde caminar, hasta el uso de bicicletas o transporte público", explica Clorinda Romo, cofundadora del proyecto Pase usted.
Comenta que si bien en la Ciudad de México ya se han dado los primeros pasos con programas como Ecobici, aún existen algunos factores que limitan su eficiencia como la demanda de mayor seguridad para circular en bicicleta, lo cual implica desde concientizar a los automovilistas para respetar los espacios asignados para las bicicletas, hasta la colocación de infraestructura apropiada para las mismas.
Romo explica que en el tema de la infraestructura ya se avanzó en la construcción de circuitos especiales para las bicicletas como la Ciclovía en Reforma; mientras que en la educación vial, existen diversas asociaciones o instituciones que mediante exposiciones, conferencias o recorridos buscan incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público.
La exposición "Nuestras ciudades, nuestro futuro" en el Museo Franz Mayer, por ejemplo, trata de mostrar cómo serían en 2030 las 10 ciudades más conflictivas del mundo, entre ellas la Ciudad de México, si en ellas se fomentara la ‘movilidad sustentable'.
La clausura de la exposición se llevará a cabo el jueves 17 de marzo a partir de las 20:00 horas y tendrá como preámbulo el foro "Pase Usted: Movilidad", el cual se realizará en tres turibuses en movimiento con conferencias simultáneas y proyecciones de movilidad sustentable y desarrollo urbano para las ciudades más conflictivas del mundo, explica Clorinda Romo.
Y detalla que los tres turibuses partirán a la misma hora del Parque España en la colonia Condesa, la Casa Lamm en la Roma y el Museo Tamayo en Polanco hacia el Museo Franz Mayer para llevar a cabo la clausura de la exposición.
Para mayores informes se puede visitar la página www.paseusted.org y para asistir al recorrido es necesario registrarse en confirmo@paseusted.org

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad