Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de carne en riesgo

Cada año México vende alrededor de 60,000 toneladas de carne de cerdo a Japón. Aunque las operaciones continúan, los porcicultores no descartan que el comercio se interrumpa.
lun 14 marzo 2011 09:09 PM
Japón pidió ayuda a EU para labores de rescate tras el sismo de 8.9 grados (Foto: Reuters )
Tsunami japon (Foto: Reuters)

Las 60,000 toneladas anuales de carne de cerdo que México exporta a Japón peligran ante los daños a la infraestructura marítima ocurridos tras el terremoto y tsunami del viernes, asegura Alejandro Ramírez, director General de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

A pesar de que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, descartó una afectación en las exportaciones mexicanas a Japón, los porcicultores temen verse afectados a corto plazo.

Actualmente, 98% de la carne de cerdo mexicana de exportación está dirigida a Estados Unidos (EU), Japón y Corea.

De los estados de la república, solamente Sonora y Yucatán están certificados para exportar carne de cerdo a Japón, colocando al país en el quinto lugar, de las naciones que venden este producto a los japoneses.

Alejandro Ramírez indica que los porcicultores revisan las posibles afectaciones a la industria porcícola mexicana, debido a los daños a la infraestructura portuaria de ese país.

"Hasta el día de hoy se ha seguido enviando la carne, se están respetando los contratos que son trimestrales, pero vemos peligroso que se pueda interrumpir el comercio", dice

Publicidad

En Japón sus principales puertos comerciales están cerrados y hay más de 80,000 toneladas de hierro, carbón y granos detenidos.

Algunos de los puertos afectados son: Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama, mientras que los puertos del sur de Tokyo siguen operando.

De acuerdo con la agencia Reuters, las pérdidas diarias por el cierre de los puertos en el comercio se estiman en 3.4 billones de dólares.

El líder de los porcicultores mexicanos explica que aún se evalúa el impacto en el comercio con Japón y estudian vías alternas para acercar la mercancía, pues se realizaba básicamente por vía marítima.

De las exportaciones agropecuarias de México a Japón, alrededor de 75% son de carne de res, cerdo, aguacates, atún, café, melón y mango.

 

Más Noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad