Reducir costos: reto de México y EU

El traslado de mercancías debe ser más eficiente en tiempo y costos, dice Carlos Pascual. Anunció medidas para mejorar la seguridad en el movimiento de bienes y personas en la frontera.
frontera  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -
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La recuperación de la economía mexicana de 4.2% proyectada para 2011, está ligada a la revitalización de la economía de Estados Unidos (EU), por ser el principal socio comercial de México, por ello es necesario buscar maneras de reducir el tiempo y los costos asociados con el traslado de bienes a través de la frontera, aseguró el embajador de EU en México, Carlos Pascual.
"O cambiamos el modo en que funciona nuestra frontera para mantenernos al ritmo de un mundo cambiante o sacrificamos parte de la ventaja competitiva que tenemos gracias a la integración México-EU", dijo Pascual en el marco 10a. Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés).
El embajador enfatizó que la frontera que comparten ambos países "ofrece 3,200 kilómetros de oportunidades para mejorar la eficiencia en el movimiento de bienes, servicios y personas".
Anunció que entre las medidas que se han tomado para mejorar el intercambio comercial entre ambos países está un programa recíproco a implementarse en etapas, con base en estándares de seguridad que permitan a los transportistas de carga realizar operaciones transfronterizas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual permitirá resolver la añeja disputa de transporte camionero transfronterizo entre México y EU.
Desde la firma del tratado comercial en 1994, las exportaciones de EU a México aumentaron 221.2%, las de México hacia EU crecieron 364% y las exportaciones de México a Canadá aumentaron 641%.
Por otro lado, anunció que para mejorar los servicios de la frontera están en proceso la construcción de tres puertos de entrada claves: San Isidro, Nogales-Mariposa y el puente internacional Comercio Mundial en Laredo.
Todo esto después de que durante una década no se había abierto ningún nuevo cruce, hasta el año pasado con las entradas en Anzaldúas, San Luis II y Donna-Río Bravo.
Finalmente comentó que EU y México firmaron un acuerdo que extiende el programa Global Entry de pasajeros aéreos confiables a viajeros frecuentes mexicanos.
El proceso involucra una investigación de antecedentes y toma las huellas digitales y una vez aprobados, estos pasajeros deben obviar el proceso migratorio usual, utilizando unos kioskos especiales ubicados en distintos aeropuertos de EU, lo cual podría ser útil para viajeros empresariales.

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