Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados sureños ‘ganan’ con inseguridad

Veracruz lideró la lista de las estados más ‘llamativos’ para invertir, desplazando a Jalisco. Además de personal altamente calificado e infraestructura, los inversionistas buscan seguridad.
jue 17 marzo 2011 09:34 PM
Veracruz lideró a los nuevos destinos para invertir. (Foto: AP)
veracruz (Foto: AP)

Veracruz, Guanajuato y Chiapas se ‘destapan' como los nuevos destinos de inversión preferidos en México por los empresarios, mientras que Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal perderán terreno en la captación de nuevas inversiones previstas para 2011, reveló la encuesta Perspectivas de alta dirección en México, elaborada por la consultora KPMG.

Por primera vez, Veracruz lideró la lista de las estados más ‘llamativos' para invertir, desplzando a Jalisco, que en 2010 se ubicó como la entidad ‘preferida' por los inversionistas. Las otras dos sorpresas fueron Guanajuato y Chiapas que por primera vez figuraron dentro del Top ten de los ‘mejores' destinos para invertir en México, al colocarse en cuarta y séptima posición, respectivamente.

"Además de personal altamente calificado, infraestructura y telecomunicaciones, estos estados son altamente turísticos, lo cual representa una ventaja para los inversionistas", explicó Rubén Dávalos, encargado de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG.

A los factores de competitividad antes mencionados, en 2010 la inseguridad fue determinante en la distribución de las inversiones en el país para este año, ya que los empresarios voltearon hacia estados con un bajo perfil de violencia (Veracruz, Guanajuato y Chiapas), y se mostraron más reservados con aquellas entidades consideradas altamente peligrosas.

Esto coincide con los resultados de la reciente encuesta El impacto de seguridad en México en el sector privado, elaborada por la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés), que muestra que Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua y Tamaulipas, son los cinco estados que presentan mayor inseguridad, seguidos de Jalisco, Baja California Norte, Coahuila y Michoacán.

Si bien algunas de estas entidades (Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal) siguen dentro de los principales destinos de inversión en el país, disminuyeron su ‘popularidad' en las preferencias de los directivos respecto de 2010, dice Dávalos.

Publicidad

Tanto Jalisco como Nuevo León perdieron 10 puntos porcentuales en un año: en 2009 27% de los directivos encuestados por KPMG consideraron a Jalisco como destino de inversión, mientras que en 2010 sólo 17% lo hicieron; lo mismo ocurrió con Nuevo León, que en 2009 contó con 26% de empresarios dispuestos a invertir allí, y al siguiente año sólo 16% lo consideró como ‘un buen lugar para invertir'.

La caídas del Estado de México y el Distrito Federal fueron menos dramáticas, ya que el primero pasó de contar con 15% de respuestas afirmativas en 2009 a 14% en 2010, mientras que el segundo pasó de 14 a 12% en el mismo periodo.

Pese a que  92% de los encuestados por la AmCham consideran que no ha mejorado la situación de inseguridad en el último año, sólo 8% reportó que ha pensado trasladar sus operaciones a otro país debido a ello.

Y los ganadores fueron...

55% de los 497 directivos encuestados por KPMG piensan expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana en los próximos tres años.

Veracruz será el destino para invertir para 18% de los encuestados, seguido de Jalisco (17%), Nuevo León (16%), Guanajuato (14%), Estado de México (14%), Distrito Federal (12%), Chiapas (11%) y Querétaro (11%).

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad