Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al alza combustibles y otras materias

Platino y paladio con efecto negativo por la demanda de Japón, donde las automotrices están en paro. El oro y la plata se recuperan: nuevamente son refugio entre la crisis.
mié 23 marzo 2011 12:00 PM
 Japón tendrá que importar energía para compensar el déficit, ya que 25% de su capacidad nuclear se vio afectada con el terremoto y el tsunami. (Foto: Photos to Go)
petroleo trabajadores plataforma (Foto: Photos to Go)

Justo a mitad de la semana, los analistas financieros arrastran el lápiz para calcular las repercusiones del desastre en Japón, las preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio y en el Norte de África.

El consenso, hasta el momento, sólo concluye dos puntos:

  • Es pronto aún para el recuento de daños, y
  • Una vez más se observa una tendencia alcista en el petróleo y sus derivados.

Un análisis de Saxo Bank señala que el gas natural presentó los mejores resultados al estar asumiendo en el precio una mayor demanda por parte de Japón, ya que considera que ese país estará buscando alternativas a la energía nuclear.
Hasta 25% de la capacidad nuclear del país nipón se vio afectada por el terremoto y el tsunami, y Japón tendrá que importar energía para compensar el déficit.
"También vemos el alza de los precios del carbón por las expectativas de aumento de la demanda por parte de Japón, mientras que los futuros de emisión de carbono europeos repuntaron con la decisión de Alemania de suspender varias centrales nucleares anticuadas. Esto va a incrementar la emisión de CO2 en Europa a corto plazo, porque el carbón es una alternativa menos limpia que exige a las centrales energéticas comprar licencias adicionales", precisa el documento de Saxo Bank.
Las aspiraciones nucleares de Japón (y de otros) podrían sufrir retrasos, y la seguridad energética será de nuevo una preocupación importante, señala, a su vez, un análisis de Bank of America Merril Lynch (BofAML).
Todo esto presionará la demanda de los combustibles a corto y mediano plazos.
Por otra parte, a este corte se percibe cierta tranquilidad en la percepción de los precios del acero.  BofAML señala que el daño a los puertos, y los apagones en Japón podrían resultar en pérdidas adicionales para la producción de acero.
No obstante, la excedente capacidad de Japón, y en mayor medida la de China y Corea, compensarán las mermas.
"En nuestra opinión, es probable que cualquier reducción a la demanda de materias primas para la producción de acero en Japón será compensada por un crecimiento de la oferta de China, Corea y Taiwán", concluye BofAML.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad