Crisis de aceros japoneses en México

Será la industria automotriz la más golpeada, principalmente en armadoras japonesas en el país. Además del cierre de puertos, acereras como Nippon Steel y JFE Steel se reportan en paro.
acero_japon  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -
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El cierre de algunas acereras niponas y las dificultades logísticas que enfrenta Japón tras el desastre natural, podrían detener la importación de aceros especiales de ese país a México para el sector automotriz, asegura Hugo Martínez, consultor de Conformado y Procesos de Manufactura (CPM Consultores).
Estos aceros de alta especialidad se utilizan para embutidos profundos en la industria automotriz en la producción de componentes como cárter de aceite y asientos, explica.
"La logística afectará muy serio, ya por el hecho de la transición que están pasando será complejo traer aceros. Debido a la radiación habrá tránsito más controlado, revisiones más rigurosas de los materiales", dice el especialista.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la introducción a México de de acero al silicio, principal acero aleado en la industria automotriz, de 2003 a 2008 pasó de 991,740  a  4,600,000  pesos, de origen principalmente asiático.
Rafael Colás, director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indica que México importa principalmente de Japón, Estados Unidos y Alemania aceros especiales para la industria automotriz.
Según reportó el diario Global Times, actualmente Japón es el segundo productor de acero en el mundo después de China, con una producción de 109 millones de toneladas de acero crudo en 2010 y una exportación de 43.4 millones de toneladas.
En Japón fábricas como Nippon Steel y JFE Steel cerraron sus instalaciones, algunos puertos importantes se mantienen cerrados y la alerta nuclear mantiene la crisis en el país asiático.

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