IP aporta 15% de inversión en ciencia

En los países desarrollados la mitad de la inversión en ciencia y tecnología la hacen las empresas. En América Latina, el sector privado destina sólo 0.10% del PIB para este rubro.
microscopio_ciencia  (Foto: SXC)
Shaila Rosagel / Enviada
GUANAJUATO, Gto. (Revista Manufactura) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México requiere de empresas más sólidas y visionarias, además de una mayor vinculación entre la academia y el sector productivo, pues de la inversión total en ciencia, tecnología e innovación, la iniciativa privada (IP) sólo aporta 15%, dijo el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera.
Esto se debe básicamente a que las empresas mexicanas desconocen la rentabilidad de la inversión en innovación y a la falta de un entorno favorable en las universidades y centros de investigación en el país para ser emprendedoras y propiciar un acercamiento con el sector productivo, señaló el directivo.
En países desarrollados, detalló, 50% de la inversión en materia de ciencia y tecnología depende del sector empresarial.
"Requerimos de empresas más fuertes, sólidas y con mayor visión, innovadoras. Un empresario para invertir un peso, necesita ganar otro peso, entonces se requiere un sector empresarial que vea la inversión en ciencia y tecnología como algo rentable. Todavía hay mucho por hacer", subrayó.
Y es precisamente la promoción de la innovación en el sector empresarial y la vinculación con universidades y centros de investigación, uno de los puntos principales de la Iniciativa de Políticas de Innovación en Latinoamérica y Caribe (Pilac), que se discutirá hoy en el marco de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina 2011.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, José Lino Salvador Baraño, dijo que en general en América Latina la inversión del sector empresarial en la materia es sólo de 0.10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los gobiernos de los países destinan entre cinco y 10 veces más para financiar la investigación e innovación.
"El sector privado invierte poco. Esto no es culpa de una conducta mezquina del empresario, sino que la mayor parte de las industrias de América Latina son extractivas y de generación de productos que no requieren tecnología", anotó.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Comisión Europea impuso a Google una multa récord por prácticas anticompetitivas
No te pierdas
ç
×