Nuevo centro de capacitación para pymes

El Centro Interactivo GS1 México está enfocado en enseñar los estándares del comercio electrónico. Ahí las empresas podrán acceder a cursos que les permitan elevar su competitividad.
gs1_centro_carne  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

Sólo 25,000 empresas de las cerca de seis millones que hay en México usan estándares de comercio electrónico, pese a que el uso de código de barras, por ejemplo, ya es un requisito para ser proveedor de tiendas de autoservicio o departamentales, dice Gerardo Brehm, director Comercial de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (GS1 México).

Eso sin contar que cualquier empresa mexicana, sobre todo las de alimentos y bebidas, que deseen exportar a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) necesita cumplir ciertos protocolos que le permitan rastrear sus productos o materias primas a lo largo de la cadena de suministro, para lo cual requiere el uso de estándares electrónicos que le permitan automatizar su información, comenta.

En agosto de 2010 Brehm declaró a Manufactura que hay poco interés por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de adoptar sistemas de identificación y codificación de productos, debido a que se desconocen sus ventajas o porque se piensa que son costosos.

De ahí la necesidad de contar con un espacio para informar y educar al sector empresarial sobre los beneficios, tendencias y usos de tecnología y servicios para hacer más eficientes los procesos a lo largo de la cadena de suministro.

Así, con el fin de acercar a las pymes a estos estándares se creó el Centro Interactivo GS1 México, donde las empresas podrán acceder a capacitaciones y recorridos interactivos encaminados a facilitar la adopción de estándares de comercio electrónico, exponer las diferentes opciones de tecnología que existen en el mercado y mostrar los beneficios —como ahorro de tiempos y reducción de costos— que se generan con su implementación.

"Tenemos el ejemplo de la factura electrónica cuya emisión genera un costo de entre 10 y 20 pesos, mientras que emitirla en papel cuesta 120 pesos", dice Brehm.

En los 6,000 m2 de superficie, el centro tiene seis espacios donde los empresarios podrán aprender a utilizar la factura electrónica en sus procesos, la aplicación y operación de los estándares de transacciones electrónicas —como la orden de compra o el aviso de embarque— y los beneficios de la trazabilidad para asegurar la calidad, integridad y seguridad de sus productos, hasta los usos de la tecnología de identificación por Radio Frecuencia (RFID) y el estándar de código EPC.

Para las empresas proveedoras de servicios habrá un espacio enfocado a demostrar el funcionamiento y beneficios del Recibo Único de Pagos, mediante el cual se pretende la homologación de los códigos utilizados en los diferentes recibos de servicios —luz, agua, gas, telefonía— con el fin de reducir el tiempo requerido para procesar una transacción.

Dentro del Centro de Conocimiento se impartirán cursos sobre Código de Barras, Catálogo Electrónico de Productos y Calidad de Datos, Factura Electrónica, Recibo Único de Pagos, Comunicaciones Electrónicas, Trazabilidad y EPC/RFID.

También se darán pláticas de negocios aplicados a temas como Ventas y Negociación, Logística e Inventarios, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Tecnología; así como cursos con proveedores de soluciones  con el fin de que las empresas se desarrollen de manera integral.

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La creación del centro requirió una inversión inicial de 10 millones de dólares (mdd) y durante 2011 se espera atender a 7,500 personas entre asociados, empresarios, estudiantes y público en general; además de contar con la visita de nuevos sectores como el de servicios (Seguros, Educación, Banca y Telecomunicaciones), perecederos, (Cárnicos, Hortofrutícola, Productos del Mar), cuidado de la salud (Hospitales, Clínicas, Laboratorios), comercio móvil, entre otros.

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