Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro avances para la industria

La gestión de Alfredo Elías Ayub en la CFE le permitió trabajar con tres presidentes de México; Gracias a lo cual emprendió proyectos sustentables para el sector energético, entre otros.
vie 25 marzo 2011 01:00 PM
Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, fue notificado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro tres meses antes. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
director cfe (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Tras 12 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub oficializó su renuncia por motivos personales —aunque al parecer se trata de cuestiones de salud—. El presidente Felipe Calderón nombró a su sucesor, Antonio Vivanco Casamadrid.
Elías Ayub, quien cursó una maestría en la Escuela de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard, fue nombrado director general de la CFE en el sexenio de Ernesto Zedillo y se mantuvo al frente del organismo durante la administración de Vicente Fox y más de cuatro años en la gestión de Felipe Calderón.
El hecho mantener esa longevidad al frente del organismo —dicen los expertos— se debe a los logros que obtuvo al frente de la paraestatal. A continuación algunos de ellos.
1. Asumir la operación de Luz y Fuerza del Centro. En octubre de 2009, el gobierno federal decretó la extinción de esta empresa, que ofrecía el servicio eléctrico en el Centro del país, abarcando el Distrito Federal, Estado de México y parte de Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Michoacán. Arturo Elías Ayub, al frente de la CFE, se comprometió a modernizar la operación, a través de la renovación y construcción de infraestructura. A la fecha, se han puesto en marcha 11 subestaciones, 79 centros de atención a clientes y 282 cajeros CFEMáticos.
2. Según el presidente Felipe Calderón, la labor de Elías Ayub fue crucial para llevar electricidad a 98% de los hogares mexicanos. No obstante, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entrando el año 2000, 95% de los hogares ya contaban con este servicio.
3. En 2009, la CFE recibió el premio Edison Award en la categoría Internacional. El reconocimiento se entrega a empresas eléctricas estadounidenses y del resto del mundo que se distinguen por sus aportaciones al sector eléctrico en materia de liderazgo, innovación y contribuciones a la industria. Ese premio le fue otorgado a la CFE debido a las obras que realizó, en 2007, para mover un deslave sobre el Río Grijalva y liberar su cauce, logrando mover, en mes y medio, 20 millones de metros cúbicos de tierra y de roca.
4. El último gran logro que se le atribuye a Alfredo Elías Ayub es promover el desarrollo de energías renovables en el país, particularmente la eólica, con diversas licitaciones en estados como Oaxaca y Baja California. Pese a ello, sólo 5% de la electricidad que genera México proviene de fuentes amigables con el medio ambiente.
Más noticias de la revista Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad