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El robo de identidad se incrementa

La mitad de los mexicanos es víctima potencial de este delito, por falta de medidas de protección. Pese a la inseguridad muchas personas siguen dando información personal vía internet.
dom 27 marzo 2011 10:00 AM
Los servicios financieros a nivel mundial son los más atacados en Internet. (Foto: Jupiter Images)
computadora-seguridad (Foto: Jupiter Images)

Al menos 50% de los mexicanos es potencial víctima del robo de identidad, ya que según una encuesta realizada por la firma CPP, 60% ha extraviado su cartera o bolso y la mitad de la población ha experimentado el robo de tarjetas de crédito.
Y es que los principales errores que comenten los mexicanos tienen que ver con la falta de cuidado en el manejo de su información personal. El estudio muestra que 43% no revisa sus estados de cuenta bancarios, lo que impide identificar cobros irregulares o no darse cuenta de que su cuenta puede estar siendo usada por otra persona.
Además, 23% de la población aún proporciona datos personales en las redes sociales, las cuales son una fuente importante de información para los delincuentes que se dedican al robo de identidad.
Los datos de CPP, líder mundial en productos de asistencia y protección de datos, con presencia en Europa y Estados Unidos, muestran que 11% de los mexicanos siguen dando datos personales por teléfono a personas desconocidas; 16% envían información confidencial como claves y contraseñas de cuentas y tarjetas por correo electrónico.
Con esta información personal, los delincuentes pueden abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos y financiar vehículos, usurpando la identidad de otra persona, además de comprar bienes y servicios o establecer contratos como de telefonía móvil y alquiler de viviendas en su nombre, entre otras actividades.
Alfonso Flores, director de CPP en México, recomienda tener "una seguridad lógica" de los datos personales tanto en internet como en el mundo físico. Y sugiere seguir estas reglas básicas de protección:

  1. No tirar a la papelera información personal, recibos bancarios, facturas de móvil, etcétera, sin destruirla previamente.
  2. No revelar mis datos personales en llamadas telefónicas de desconocidos.
  3. No perder de vista ni el DNI ni la tarjeta de crédito o débito cuando pagues con ella en algún establecimiento.
  4. Nunca introduzcas números de tarjetas de crédito en páginas no seguras. Las páginas seguras empiezan por "https" y tienen un icono en forma de candado de seguridad.
  5. Utilizar contraseñas seguras (combinación compleja de números y letras, no utilizar las típicas respuestas de cumpleaños o el nombre de la mascota, etcétera).

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