Autos eléctricos, costosos y lejanos

De todas las tecnologías alternativas disponibles en México, este tipo de automóvil es el más caro. Sin incentivos fiscales será complicada su adopción en el mercado nacional, advirtieron armadoras.
Automotriz  (Foto: CNN)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El mercado doméstico para el auto eléctrico en México dependerá de los incentivos que el gobierno ofrezca a los consumidores y a las armadoras, mientras tanto, empiezan a ganar terreno tecnologías como los motores a base de diesel ultra bajo en azufre y los híbridos.

En el marco del Foro Automotriz de Energías Alternativas que se realiza esta semana en la Cámara de Diputados, los CEO de las armadoras Nissan, Toyota, Ford México  y Volkswagen, discutieron sobre las opciones de tecnologías alternativas para la producción de vehículos libres de emisiones de dióxido de carbono.

Hablaron del auto eléctrico y  del costo aún elevado que tiene para el mercado mexicano y de los incentivos que ofrecen países como Estados Unidos para motivar la adquisición de una unidad con estas características.

Una unidad de este tipo, que en California, EU, cuesta alrededor de 20,000 dólares, con un descuento de 12,000 dólares de incentivo por parte del gobierno federal y estatal de aquel país, indicó José Muñoz, CEO de Nissan México.

En México, el auto eléctrico aún está por llegar a su venta masiva y son otras tecnologías las que ya ganan terreno.

Thomas Karis, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen, señala que del total de sus ventas en México, los autos subcompactos a base de diesel de bajo azufre representan 3% del total, unas 4,000 unidades al año.

"Esto se debe a que el sobrecosto no es muy elevado. En Europa, 50% de los autos tienes un motor a diesel", dice.

Para el directivo, mientras México carezca de incentivos enmarcados dentro de una política de eficiencia energética, será difícil que las tecnologías costosas, como el auto eléctrico, lleguen al mercado doméstico.

"En un carro eléctrico sólo la batería cuesta de 10,000 a 15,000 dólares. Se habla que para 2020 costará 5,000 dólares, pero aún falta para eso", indica.

El vicepresidente de Finanzas y Administración de Toyota México, José Manuel del Barrio, indica que  actualmente la empresa cuenta con 18 modelos híbridos en el mercado mundial y para 2015 habrá 10 más.

"La gran diferencia respecto a la tecnología eléctrica es que no tienes que cambiar nada. La infraestructura en las principales ciudades por la autonomía que te da tener el motor eléctrico y el de combustión. Toyota desde 1997 a la fecha vendió más de 3 millones de unidades híbridas en el mundo", asegura.

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