Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado con los autos usados

Más allá del impacto que genera en las ventas internas de la industria automotriz nacional, los consumidores deben tomar en cuenta algunas recomendaciones a la hora de comprar un auto usado.
mié 30 marzo 2011 01:19 PM
46% de los autos que circulan en México tienen más de 18 años.
decreto-autos-chocolate-2023 Esta será la quinta ampliación, ya que inicialmente el Decreto contemplaba concluir el 20 de julio de 2022. (Foto: Foto: ©iStock)

¿Cuánto tiempo tiene circulando su automóvil? ¿Alguna vez le ha comprado el auto usado a algún conocido? ¿Cuándo fue la última vez que fue a una agencia automotriz para comprar un coche? El bajo poder adquisitivo de la sociedad mexicana, la falta de estímulos fiscales para la compra de autos nuevos y la entrada indiscriminada de vehículos usados provenientes de Estados Unidos (EU) han generado una disminución de 28% en la venta de automóviles nuevos en los últimos 10 años, aseguró Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"En México se venden alrededor de siete u ocho autos nuevos por cada 1,000 habitantes, mientras que en Brasil y Argentina se vende casi el doble", comentó en conferencia de prensa el líder gremial.

La escasa compra de autos nuevos ha ocasionado que 46% de los 22 millones de vehículos que circulan en el país tenga más de 18 años, y entre más viejos y obsoletos sean los coches, son menos eficientes y más contaminantes, dice Prieto.

Explicó que entre los principales riesgos de comprar una unidad de más de 10 años es que se pague más por la unidad de lo que en realidad cuesta, que esté en malas condiciones físico mecánicas o que sea robado.

En este contexto, entre las principales prioridades de la AMDA para este año estarán la reactivación del mercado interno, para lo cual trabajará en colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y con la Industria Nacional de Autopartes (INA), así como con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para diseñar una política pública que incentive la compra de vehículos nuevos y la chatarrización de los viejos.

Tips para comprar un auto usado

Publicidad

El líder gremial, quien funge como presidente de la AMDA desde el pasado 15 de marzo, comentó que antes de comprar un auto usado los consumidores deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Que tenga menos de 10 años en circulación
  • Que cuente con un historial (verificaciones, tenencias) que compruebe que está ‘en regla'.
  • Que esté en buenas condiciones físico-mecánicas, para la cual se puede llevar con algún mecánico que evalúe las condiciones del auto.
  • Que no tenga las llantas lisas, que funcionen faros, intermitentes y que tenga espejo retrovisor, ya que esos son indicadores del buen o mal trato que ha recibido la unidad.

Más noticias de la revista Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad