Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad dobla al sector acerero

En los dos primeros meses de 2010, la industria vio incrementar en 100% los robos de mercanía. De continuar esta tendencia, las pérdidas para 2011 podrían representar alrededor de 400 mdd.
jue 31 marzo 2011 03:38 PM
La industria del acero en Venezuela da trabajos a más de 1,800 personas.   (Foto: Especial )
hornos de acero (Foto: Especial)

La inseguridad es el mal común que enfrentan las empresas que operan en México. La industria acerera no es la excepción, ya que en 2010 registró pérdidas por 240 millones de dólares (mdd) por robos en minas y durante el traslado de los productos. Así lo dijo Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), quien precisó que en los primeros dos meses de este año se ha visto un incremento de casi el doble en los robos, en comparación con el mismo periodo de 2009. "De seguir así, el sector podría enfrentar pérdidas por más de 400 mdd al cierre de 2011".

El líder gremial aseguró que en Nuevo León y Coahuila se registraron 60% de los robos ocurridos en 2010, los cuales se dieron principalmente en las carreteras y vías férreas. Por otro lado, las minas ubicadas en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco son las que sufren de acoso y extorción por parte del crimen organizado.

Por otro lado, Rafael Rubio, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacero, reveló que hay empresas fantasmas y gente que roba ilegalmente los yacimientos con el fin de exportar a China los minerales extraídos ilegalmente.

"Hemos detectado alrededor de 22 empresas comercializadoras que han participado en esta actividad", comentó.

Explicó que para combatir este tipo de prácticas, la Secretaría de Economía (SE) instituyó recientemente un permiso para la exportación de hierro, el cual se espera límite las exportaciones de minerales que se hayan extraído de manera ilegal.

La industria del acero en cifras

Publicidad

 

  • México es el 13vo. productor de acero en el mundo y el 2do. en Latinoamérica.
  • El mercado nacional del acero vale 15,000 mdd.
  • En 2010 se produjeron 16.7 millones de toneladas de acero líquido.
  • En 2010 las exportaciones siderúrgicas ascendieron a más de 5,000 mdd con destino a más de 100 países, lo cual significó 40% más que en 2009.
  • Las importaciones fueron de 8,000 mdd, provenientes de 80 países.
  • El sector actualmente usa 75% de su capacidad instalada para producir.
  • Genera más de 50,000 empleos directos y 550,000 indirectos.
  • Es el primer consumidor privado de electricidad (representa 7% del consumo nacional total) y de gas natural seco (18% del total nacional).
  • Representa 5% del volumen nacional de carga.

Más noticias de la revista Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad