Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Agencia Espacial se queda en tierra

El 7 de marzo era la fecha límite para presentar la Política Espacial de México que seguirá la AEM. La SCT ha retrasado el proyecto debido a que no ha convocado al último foro de conclusiones.
dom 03 abril 2011 09:19 PM
Hay entidades que ya han avanzado en el área aeroespacial y ya cuentan con infraestructura, centros de investigación e instituciones académicas, las cuales podrían ser aprovechadas. (Foto: AP  )
nave-espacial (Foto: AP)

El proyecto de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) está detenido debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha convocado al ultimo foro, donde se supone se presentarán al Ejecutivo Federal las líneas generales de la política espacial de México.

Gerardo Ferrando Bravo, uno de los promotores de la AEM, explicó que a finales de enero tuvo lugar el último foro en Puerto Vallarta; luego de ello, en el mes de febrero, los presidentes y secretarios de las mesas directivas de cada uno de los cuatro foros se debieron reunier para conjuntar las conclusiones en una relatoría general.

De octubre a enero se llevaron a cado cuatro foros de consulta donde se abordaron los temas de Desarrollo Industrial, Relaciones Internacionales y Marco Legal, Investigación Científica y Tecnológica, y Formación de Recursos Humanos.

"El periodo límite para presentar la relatoría general de los foros y el documento estableciendo las líneas generales de la política espacial de México (...) será a los 20 días naturales de haber concluido los foros", dice la convocatoria a partir de la cual se organizaron dichos espacios de consulta.

Ferrando Bravo, miembro de la Academia de Ingeniería (AI) que participó en la organización del primer foro de consulta, dijo que cada mesa directiva entregó sus conclusiones a Raúl Vallejo, secretario técnico de la Junta de Gobierno de la AEM, un grupo redactor tenía la tarea de conjuntarlas; la fecha límite para que la SCT convocara al foro de conclusiones era el 7 de marzo.

Ya es abril y aún no hay fecha para el último foro, lo cual representa la primera irregularidad en el proyecto, luego de que se había logrado un buen cumplimiento en los plazos, aseguró Ferrando Bravo, quien la próxima semana será nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat).

Publicidad

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad