Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos tienen freno en el mercado interno

Con una industria enfocada en las exportaciones, la compra de autos en México se mantiene estancada. Las importaciones de autos ascienden a un millón de unidades que podrían ser ensamblados en el...
mié 06 abril 2011 12:20 PM
Los planes de reestructuración de GM lo obligan a recortar el número de distribuidoras que posee. (Foto: AP)
gm-distribuidores-AP.jpg (Foto: AP)

La reactivación del mercado interno estará dentro de las prioridades de la industria automotriz para este año, en tanto que sólo 20% de la producción nacional de vehículos se consume a nivel local, mientras que el resto se exporta. "La oportunidad del crecimiento del sector está en el mercado interno", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien agregó que anualmente se importan cerca de un milón de vehículos, que podrían ser producidos por la industria nacional adicionales a los 820,000 que se manufacturaron en 2010, lo cual representaría la generación de 400,000 empleos adicionales.

Luego de la apertura comercial, México se posicionó como el noveno fabricante de autos a nivel mundial, lo cual llevó a la implementación de políticas públicas encaminadas a fortalecer el mercado de exportación, pero se descuidó el interno, comentó Solís en el marco del tercer día de actividades del IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).

El líder gremial explicó que la sobreoferta de vehículos usados obsoletos en el país, muchos de los cuales provienen de Estados Unidos, ha provocado que cada vez sea más difícil la compra de autos nuevos o seminuevos, lo que creado excedentes en el mercado interno.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran que desde 2005 se han legalizado cerca de seis millones de autos ‘chocolate' provenientes de Estados Unidos (EU).

Para ´sanear´ la cadena de autos usados habría que ordenar la entrada de vehículos importados de segunda mano y aplicar una serie de restricciones normativas para restringir la circulación de coches obsoletos, recomendó Solís.

Más noticias de la revista Manufactura

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad