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Perú, mercado jugoso para automotriz

De llegar a un acuerdo, en siete años las armadoras de México dejarían de pagar el arancel de 12% igualmente, los fabricantes nacionales de autopartes ven una oportunidad de negocio en ese país.
mié 06 abril 2011 03:59 PM
La crisis automotriz en EU ha afectado severamente a la industria en México. (Foto: AP)
Automotriz (Foto: AP)

La industria automotriz ve en la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú una oportunidad de negocio en tanto que el país andino tiene un mercado automotriz con un valor de 1,200 millones de dólares (mdd). "Con la firma de un TLC con Perú se eliminaría gradualmente, en un periodo de siete años, el arancel de 12% que actualmente se aplica a los productos mexicanos que se exportan a Perú", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el marco del IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el líder gremial de la AMIA comentó que con la posible firma del acuerdo comercial con este país, México podría tener un acceso preferencial y conservar ventajas competitivas frente a Estados Unidos (EU), que ya tiene un TLC con la nación andina.

Agregó que el mercado automotriz de Perú se abastece en su totalidad con importaciones, ya que la entrada indiscriminada de autos provenientes, sobre todo de Japón, ‘deshizo' su industria armadora de autos, lo cual representa una oportunidad para México.

Por otro lado, Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que en Perú no hay una industria de autopartes, por lo que la firma del TLC entre ambos países podría significar una oportunidad para los productores nacionales.

Respecto a Colombia, el presidente de la AMIA comentó que actualmente este país representa un mercado para México de 3,000 millones de dólares, por lo que la profundización del TLC que se tiene desde 1996 va a consolidar la presencia de México.

A su vez, Raúl de la Parra, director de renovación vehicular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), expresó que de concretarse la profundización de acuerdo comercial con Colombia, este país sería el cuarto destino de exportación de vehículos pesados manufacturados en México, lo cual podría incrementar la producción al pasar de dos a tres turnos de trabajo en las plantas.

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