Por una química sustentable

Este sector provee 84% de los materiales para fabericar medicinas e impacta en 40 ramas económicas; a pesar de ello, su imagen se mantiene como la de una industria que es altamente contaminante.
laboratorio genoma adn genetico estudio  (Foto: Cortesía Fortune)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

Si bien la industria química ha posibilitado el desarrollo de materiales y productos que hacen más confortable nuestra vida cotidiana, también ha sido vista como una fuente de contaminación, lo cual ha llevado a la industria a buscar estrategias para disminuir su impacto ambiental. Este será el tema central de la conferencia Química sustentable, la cual será impartida por Luis Manuel Guerra, químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en residuos peligrosos.

En el marco del Año Internacional de la Química, ‘el químico Guerra', como también se le conoce al fundador del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (Inaine), hablará de la importancia de que el cuidado del medio ambiente esté dentro de las prioridades de los ‘científicos del futuro'.

El evento se llevará a cabo el día de hoy a las 17:00 horas, en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (Mumci), donde actualmente se exhibe la exposición temporal "Materiales extraños", cuyo objetivo es mostrar en qué consiste la investigación sobre materiales y cómo ésta tiene aplicaciones en la vida cotidiana.

Datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) muestran que este sector contribuye con cerca de 84% de los materiales usados para hacer medicinas, mientras que 28% de los insumos requeridos para la fabricación de ropa son resultado de diversos procesos químicos, que van desde la confección  de telas sintéticas derivadas del petróleo como nylon, poliéster y rayón, hasta los tientes que dan color a la ropa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La industria química es una de las principales fuentes proveedoras de insumos en alrededor de 40 ramas de la economía, como por ejemplo la automotriz, aeronáutica, textil, vestido, calzado, construcción, farmacéutica, empaque, alimentos y bebidas.

Más noticias de la revista Manufactura

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×