Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La leche no engorda: industriales

Académicos y empresarios aseguran que este producto favorece la nutrición y previene enfermedades. La Cámara Nacional de Industriales de la Leche afirma que la media en el consumo de leche es baja.
mié 13 abril 2011 04:05 PM
Lala tiene en México una cuota de mercado de 60%. (Foto: Jupiter Images)
leche (Foto: Jupiter Images)

Ante la creencia de que la leche entera favorece la obesidad infantil, los industriales e investigadores del sector lechero nacional aseguran que la grasa natural que contiene este alimento es necesaria para el crecimiento de los huesos y el desarrollo cerebral de los niños. Esto luego de que en mayo pasado, los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio, recomendaron que los niños consumieran en las escuelas leche descremada (1% o 1gramo de grasa por cada 100 mililitros de leche) sin azúcares ni edulcolorantes o saborizantes adicionados.

Mariano García Garibay, director de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que se ha demostrado que la grasa de la leche más que ser ‘engordante',  puede prevenir enfermedades y controlar patologías.

"Diversos estudios muestran que los niños que consumen leche entera son menos propensos a enfermedades gastrointestinales, por lo que es recomendable incluir grasa butílica en la dieta de los infantes", dijo el investigador durante la presentación de El libro blanco de la leche y los productos lácteos.

Explicó que no hay alimentos ni buenos ni malos, hay dietas saludables, por lo que la leche entera debe verse en el contexto de la dieta, si se incluye dentro de una dieta balanceada es un alimento benéfico para los niños, por lo que recomendó que los infantes consuman tres vasos de leche al día.

Por su parte, Félix Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) explicó que en comparación con otros países europeos como Francia, la media del consumo de leche y sus derivados en México es baja, pues asciende a 135 y 140 kilos.

"La obesidad en el país no es derivada de consumo de lácteos, ya que los mexicanos consumen poco, por lo que restringir el consumo de lácteos no es la solución a este problema", aseguró el líder gremial.

Publicidad

 

La industria de la leche en cifras:

  • En 2010 el sector registró una recuperación de 3.2% y para este año espera crecer de 2.5 a 3%.
  • La producción nacional asciende a 10,700 millones de litros de leche.
  • Se importan 4,000 millones de litros.
  • El volumen de ventas de productos lácteos en México es de 190,000 millones de pesos (mdp).

Más noticias de la revista Manufactura
 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad