Los hombres también se embellecen

La adquisición de productos de cuidado personal entre el género masculino crece rápidamente. Un factor que influye en la compra de estos productos es un envase ad hoc para los hombres.
Envases  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

Cada vez son más los hombres que se preocupan por su arreglo personal. México no es la excepción, ya que en el primer trimestre de 2011 creció 8% el consumo de artículos de cuidado personal por parte del sexo masculino en comparación con el mismo periodo en 2010, lo cual representa un nuevo reto para la industria del envase nacional, que ha tenido que diseñar contenedores dirigidos a este nicho de mercado. Así, lo dice Guadalupe Olvera, directora de Expo Pack, quien además comenta que las cremas para las arrugas y para manos, mascarillas faciales y shampoo, son los productos más consumidos por el género masculino.

Entre 40 y 60% de la venta de un producto de consumo masivo y 90% de uno de ‘lujo' depende del envase, dijo José Martínez, director para América Latina del PMMI, asociación de fabricantes de envases y maquinaria para la industria del envase y embalaje.

"El envase de un producto dirigido al género masculino es distinto al de uno que va para el mercado femenino. El hombre va a comprar lo que gráficamente represente racionalidad: colores oscuros, tipografías gruesas y figuras rectangulares, mientras que a la mujer le vendes colores cálidos, tipografías finas y figuras curvas, elementos que representan delicadeza y sensualidad", comenta Martínez.

El directivo de PMMI  explica que un buen envase es aquél que informa correctamente las características del producto que contiene, que es atractivo para el consumidor y que apela a la psique.

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Respecto al último punto, Martínez precisa que los hombres y las mujeres compran a partir de estímulos diferentes: ellos reacciona a aquello que denote racionalidad porque su consumo se determina a nivel cerebral cortex, mientras que ellas prefieren todo lo que apele a lo emocional en tanto que el nivel límbico es el que rige el consumo femenino.

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