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ABB y CFE retoman relaciones de negocios

La firma sueca informó que reestablecerá relaciones de negocios con la paraestatal mexicana.
mié 20 abril 2011 04:19 PM
La CFE asegura que la transmisión de energía no afectará a sus clientes de México. (Foto: Photos to Go)
ELECTRICIDAD texas cfe (Foto: Photos to Go)

La compañía ABB y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclararon el escándalo de soborno que se destapó el año pasado, a la vez que anunciaron el reestablecimiento de relaciones para  negocios a futuro, afirmó Enrique Santacana, CEO de ABB Norteamérica.

En el marco del Automation & Power World, que ABB celebra en Orlando, Florida, con más de 4,000 asistentes entre clientes, altos ejecutivos y gerentes, el CEO dijo que la historia de corrupción de la compañía hacia funcionarios de la CFE concluyó de forma positiva para la compañía.

"Está todo solucionado y de forma positiva para nosotros, porque informamos voluntariamente cuando encontramos esta situación que se originó por un número muy reducido de nuestros empleados. Ha sido un proceso muy transparente y hemos establecido una relación con la CFE, que estamos muy claros de lo que sucedió, cuál ha sido la solución y cómo vamos a seguir haciendo negocios en un futuro", dijo.

De acuerdo con Santacana, la CFE vio con buenos ojos el actuar de la compañía sueca, cuando ésta denunció un soborno que empleados suyos hicieron a cuatro de altos funcionarios de la paraestatal entre 2003 y 2004, a fin de obtener un contrato de renovación para SITRACEN, de la unidad de negocios de Texas, Estados Unidos.

En enero de este año, la CFE informó que recuperó 2.3 mdd de la empresa ABB por concepto de daños y perjuicios por esta situación.

La CFE además señaló que el acuerdo dejó vigentes el resto de las acciones penales que se tomaron en contra de los involucrados.

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"En ABB hay más de 130,000 empleados alrededor del mundo y siempre tienes unas manzanas que no son comestibles, manzanas podridas. Con los empleados  tiene que haber comunicación continua, pero siempre existe el riesgo de que alguien no siga las instrucciones", subrayó el CEO Santacana.

El representante de ABB para Norteamérica resaltó la importancia de que las empresas denuncien este tipo de hechos.

"Una vez que se detecte algún tipo de irregularidad, inmediatamente deben estar listos los sistemas para hacer el reporte, encender la alarma y notificar a las autoridades de lo que sucedió y tomar acciones".

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