Bioturbosina mexicana alista el vuelo

A mediados de 2011, este combustible podría ser certificado por un organismo internacional. Pese a su alto costo, se vislumbra como la posibilidad de iniciar una producción masiva en el país.
aerolínea  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Asociación Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) certificará a mediados de este año la bioturbosina que se produce a base de la planta de Jatropha en México, dijo Alfredo Herrera, director de ventas para Latinoamérica de Boeing.
Este combustible es hasta 60% menos contaminante frente a la turbosina tradicional, hecha a base de petróleo. A partir de su certificación, podría pensarse en su producción masiva, dependiendo de la demanda que pudiera generarse.
El directivo dijo que, según los estudios que se realizan en el Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para 2015 se busca producir, con fuentes renovables, al menos 1% de la demanda nacional de bioturbosina.
Hasta ahora, este biocombustible se produce para pruebas en los estados de Sinaloa, Puebla, Chiapas, Michoacán y Yucatán y forma parte de este plan. De hecho, a principios de este mes, la aerolínea Interjet realizó el primer vuelo de prueba con bioturbosina, en un viaje del Distrito Federal hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En este sentido, Herrera aseguró que Boeing colabora con México en el apoyo de la producción de esta planta para el desarrollo de bioturbosina a través del Primer Estudio Latinoamericano en Sustentabilidad de Jatropha, de la ASA.
En septiembre de 2010, Alejandro Ríos, director de este organismo gubernamental, indicó que los elevados precios de la turbosina estaban obligando al sector aéreo y al gobierno mexicano a buscar opciones más baratas y sustentables en los combustibles.
La bioturbosina estimó, podría ser  una opción viable en el mediano plazo, pues aún es más cara. El costo actual de un litro de bioturbosina es de 400 pesos y de turbosina de 7.50 pesos.

Más noticias de la revista Manufactura

Ahora ve
Tras el sismo, el olvido. Estos damnificados siguen en albergues desde 1985
No te pierdas
×