Innovación, vacuna de Boehringer

La firma le apuesta a la investigación y desarrollo de nuevos productos en el mercado mexicano. En tres años casi duplicó el número de investigaciones realizadas en el país, al pasar de 14 a 27.
boehringer  (Foto: Sergio Montes)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

La farmacéutica Boehringer Ingelheim invertirá más de 43 millones de pesos (mdp) en investigación y desarrollo de nuevos productos en el área clínica para 2011, con lo cual espera financiar más de 27 estudios de moléculas nuevas para la elaboración de medicamentos. Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente y director general para México de Boehringer Ingelheim, Miguel Salazar, quien detalló que el cáncer, diabetes tipo 2, hepatitis C, fibrosis pulmonar y anticoagulantes, son las áreas terapéuticas en las que esta farmacéutica enfocará sus próximas investigaciones.

René Saito, director del área de investigación y desarrollo de la empresa, comentó que el número de investigaciones realizadas en el país prácticamente se duplicó en tres años, ya que mientras en 2007 se realizaron 14 estudios, en 2010 se hicieron 27.

"Se trabaja en colaboración con hospitales, como el General, el 20 de noviembre, con el Instituto Nacional de Cardiología y con el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros", detalló Jorge Del Río, director de marketing para productos de prescripción médica.

En Guadalajara, esta farmacéutica tiene un centro de investigación para el área de salud animal, donde se desarrollan vacunas para los mercados aviar, porcino, de equinos y bovinos.

A nivel global, Boehringer Ingelheim invierte cerca de 20% de sus ventas totales en investigación y desarrollo de nuevos productos, lo cual fue equivalente a 2,500 millones de euros en 2010, 238 millones de euros más de lo que invirtió en 2009.

Buena salud

El año pasado la farmacéutica perdió el derecho de exclusividad de tres de sus patentes a nivel mundial, lo cual le representó pérdidas globales de 1,400 millones de euros.

"En países como Japón, Estados Unidos y Alemania la pérdida de una patente puede hacer que las ventas de ese medicamento caigan a cero, caso contrario de lo que ocurre en México, donde tanto médicos como pacientes tienen mucha lealtad a la marca", comentó en entrevista el presidente y director general de Boehringer Ingelheim.

Precisó que la patente de la Buscapina se venció hace tiempo y pese a ello, este producto está dentro de los más vendidos por la empresa en el área de consumo, representando 21% de las ventas de la compañía en México en esta división.

La investigación y el desarrollo de nuevos productos son el core bussines de Boehringer Ingelheim. Actualmente esta empresa tiene entre 10 y 15 patentes a nivel mundial, y continúa con el desarrollo de nuevos medicamentos, siendo el Pradaxar (etexilato de dabigatran) uno de los más prometedores, en tanto que ayudará a la prevención de accidentes cerebrovasculares.

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