Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más minas de Coahuila podrían explotar

Alrededor de 72 pequeñas y medianas minas de carbón carecen de equipo para evitar accidentes. Hay insuficiencia de inspectores del gobierno para vigilar el cumplimiento de medidas de seguridad.
dom 08 mayo 2011 09:39 PM
Las bases de la fusión de las subsidiarias de Peñoles fueron publicadas. (Foto: Jupiter Images)
Minería, mina, minero (Foto: Jupiter Images)

En el estado de Coahuila podrían presentarse explosiones en 72 pequeñas y medianas minas de carbón, debido a la falta de equipo para extraer el gas grisú, responsable de los accidentes en este tipo de explotación.

Después del estallido, el pasado martes, en un pozo de una mina del municipio de Sabinas, Coh, donde quedaron atrapados 14 mineros, la posibilidad de que continúen estos accidentes es elevada, principalmente en las pequeñas y medianas explotaciones, señaló José Arturo Arredondo Morales, gerente de Unidad de Minera Pelmont.

El especialista explicó que las explosiones son comunes en las minas de carbón y poco frecuentes en la extracción de metales, debido a que en las primeras, se concentra el gas grisú, altamente flamable.

"Sólo las empresas grandes cuentan con los medios (para evitar las explosiones); como el polvo de carbón, detectores de gases, que son muy caros, sistemas de ventilación, de extracción y de metano y de inyección de aire fresco para disminuir el gas. Las empresas pequeñas, que no cuentan con los recursos suficientes, siempre tendrán este tipo de accidentes", dijo.

Coahuila es el principal productor de carbón en el país, según el Anuario Estadístico de Minería; la producción del estado durante 2009 fue de casi 9,500,000 toneladas.

La principal producción se ubica en 10 grandes minas de los grupos Micare y Mimosa del Grupo Acerero del Norte (GAN), San Patricio y Pasta de Conchos.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), hay 72 pequeños y medianos productores de carbón que explotan las ocho cuencas carboníferas de la región.

"El gobierno otorga concesiones, pero difícilmente les da seguimiento en la cantidad adecuada por falta de inspectores. En las minas grandes los inspectores van cada mes, en las pequeñas una o dos veces al año", subrayó.

De acuerdo con la Dirección General de Minas, en Coahuila hay 2,035 concesiones relacionadas con el sector minero.

El gerente de la mina de oro ubicada en Sonora aseguró que en el caso de las empresas grandes que cumplen con la normatividad, es difícil que ocurra un accidente.

Violación de Derechos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el viernes pasado, a través de un comunicado de prensa, que existen cuatro recomendaciones por violaciones de los derechos humanos de los trabajadores de compañías mineras en Coahuila.

El comunicado especificó que estas violaciones se dieron en los municipios de Sabinas y Escobedo, donde un trabajador de la empresa Ferber falleció debido a incumplimientos de las medidas de seguridad. En la mina Lulú, murieron dos trabajadores por las mismas causas.

"Se han documentado conductas tolerantes y omisas de servidores públicos, cuya obligación era aplicar los reglamentos en materia de seguridad e higiene y constatar su cumplimiento oportuno", dijo la CNDH.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad