Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centros de datos ¿más eficientes?

Actualmente, 75% de la inversión en centros de datos va dirigida a energía y mantenimiento. Las soluciones para mejorar la productividad están convirtiéndose en un nicho de mercado atractivo.
jue 12 mayo 2011 06:08 PM
Los servidores representan entre 20 y 60% del consumo total de energía dentro del centro de datos. (Foto: AP)
data-center (Foto: AP)

El interés por asegurar la disponibilidad de la infomación crítica y la constante búsqueda por reducir el consumo de energía han llevado a que cada vez sean más las empresas que buscan hacer más eficientes sus centros de datos, lo cual representa una ‘jugosa' oportunidad de negocio para los proveedores de tecnogías de la información (TI). La reingeniería del centro de datos es lo más común entre las compañías en México: desde cambiar servidores viejos por otros más eficientes hasta ampliar la capacidad del centro, lo cual implica la compra de software y hardware (UPS, ventiladores, racks, computadoras).

Alrededor de 11% de la inversión destinada en el centro de datos está dirigida a la implementación de equipo,14% al financiamiento y 75% de los gastos se destinan a energía, mantenimiento y adecuaciones, según datos del Uptime Institute.

"Aproximadamente, 80% de los clientes que nos llegan, piden soluciones para remodelar sus centros de datos, y el resto para diseñar uno nuevo", dice Carlos Zaldivar, gerente e desarrollo de negocios de APC, subsidiaria de Schneider Electric.

Comenta que las empresas buscan soluciones confiables, eficientes y a precios accesibles. El reto para los fabricantes es ofrecer productos que satisfagan las necesidades de los clientes.

Por ahora, el negocio está en desarrollar productos que favorezcan el ahorro de energía, y, por el otro, en mecanismos (software y hardware) que permitan a las compañías monitorear su consumo energético dentro de sus centros de datos.

Los servidores representan entre 20 y 60% del consumo total de energía dentro del centro de datos, el aire acondicionado cerca de 40% y las UPS 6%.

Publicidad

"Están surgiendo empresas especializadas en monitorear el gasto energético dentro del centro de datos. Según las necesidades del cliente, elaboran reportes diarios, semanales, mensuales o anuales", dice Zaldivar.

Lo que no se mide no se puede controlar, por lo que conocer el consumo energético total, por área o incluso por rack en el centro de datos sirve para detectar dónde hay desperdico de energía, información valiosa para las compañías a la hora de diseñar e implementar acciones encaminadas a reducir los costos de operación.

Actualmente, en el mercado existen softwares y hardware (sensores y medidores) que permiten monitorear el consumo de energía dentro del centro de datos.

Más noticias de la revista Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad