Autos mal reparados causantes de muerte
La falta de capacitación y carente tecnología ocupada por los especialistas en reparación de vehículos, ha sido causante de muertes que se trasladan en unidades que sufren un segundo o un tercer percance y que fueron mal reparadas.
"La mayoría de las reparaciones de autos siniestrados que se realizan en talleres callejeros carecen del mínimo de metodología y de uso de tecnología adecuada para dejar las unidades en condiciones no sólo de funcionar correctamente sino de resistir otros impactos", comentó Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI).
El directivo mencionó una serie de malas prácticas que se realizan en materia de seguridad en talleres de nuestro país, y de los cuales el público debe prestar mucha atención:
Cuidado con:
*El jalón con otro autos o árboles
*El calentamiento descontrolado (utilizando oxiacetileno)
*Los ensambles inadecuados
*La unión de pieza a través de soldadura inadecuada (oxiacetileno)
*Se reparan las bolsas de aire y/o NO se activan.
*No se arman adecuadamente los elementos mecánicos (torques, gomas o falta de elementos).
*No se borran algunos códigos, por lo que los sistemas no funcionan adecuadamente.
*No se realiza la alineación y balanceo cuando se modifican elementos de suspensión.
*Se utilizan componentes usados de otros vehículos.
"En México un vehículo se declara Pérdida Total cuando el valor de la reparación representa el 50% del valor comercial del vehículo, mientras en otros países este porcentaje varía desde un 60 hasta un 75%" dijo el directivo y aseguró que la reparación de este tipo de unidades es a costos bajos, con el objetivo que el vehículo avance, sin considerar ninguna medida de calidad en el proceso de reparación, en las refacciones utilizadas, o estabilidad del vehículo.