Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE se deslinda de seguridad en minas

Las mineras no tienen que reportar las condiciones de seguridad en sus instalaciones a Economía, pero la Ley de Minas establece lo contrario y faculta a la SE a cancelar concesión por inspecciones.
jue 19 mayo 2011 09:01 AM
Las bases de la fusión de las subsidiarias de Peñoles fueron publicadas. (Foto: Jupiter Images)
Minería, mina, minero (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Economía (SE) se deslindó de velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad en las minas de carbón en Coahuila, pero la Ley de Minas dice lo contrario. El dar seguimiento al apego de las normas de seguridad en las exploraciones y explotaciones mineras le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Al cuestionarla sobre si existe un estimado de minas de carbón en riesgo en Coahuila o la detección de explotaciones que estén incumpliendo condiciones de seguridad, la subsecretaria respondió que las mineras no tienen que estar reportando a la SE sus condiciones de seguridad.

"No tienen que estar reportando a la Secretaría de Economía cómo van evolucionando, como cualquier empresa, sería que toda la industria tuviera que reportarnos como van... nosotros tenemos registro de las concesiones y de cambios que puedan estar haciendo los concesionarios, lo que se refiere a seguridad es algo que supervisa la Secretaría del Trabajo", declaró.

Lorenza Martínez subrayó que a la Secretaría de Economía le compete dar seguimiento a la Ley de Minas, misma que faculta a la dependencia a no sólo realizar visitas de inspección, sino a dictar una resolución en base a pruebas documentales que el inspector ofrezca sobre el funcionamiento de la mina.

La Secretaría de Economía puede suspender o cancelar las concesiones de acuerdo con el artículo 43 de la Ley Minera, si en visita de inspección de la dependencia, se revela peligro o daño inminente a la vida o integridad física de los trabajadores o a los miembros de la comunidad.

La ley también establece que los titulares de concesiones mineras deben informar el cumplimiento de las normas de seguridad y las medidas necesarias para prevenir accidentes y notificar de inmediato aquellas que no se hallan adoptado.

Publicidad

Y es motivo de cancelación, suspensión o multa por parte de la SE la omisión de esta notificación.

La subsecretaria indicó que se realizarán de manera conjunta con la STPS, 100 visitas a la región carbonífera de Coahuila en los próximos meses y que por su cuenta la SE, tienen un calendario de 300 inspecciones para 2011.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad