Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE busca mineras sin concesión

A través de un sistema satelital la secretaría trata de ubicar a mineras sin permiso en Coahuila. La mina Ferber, donde murió un trabajador y registra 24 accidentes desde 2006, era desconocida.
vie 20 mayo 2011 10:31 AM
Fresnillo anticipó unos resultados financieros favorables. (Foto: Photos to go)
Minería, minas, metales, (Foto: Photos to go)

La Secretaría de Economía anunció que tiene un sistema satelital para ubicar las zonas carboníferas de Coahuila y lo que se está explotando de ellas, dijo Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

"La explotación de las minas se puede dar sin registro, se tenga o no tenga la concesión", indicó.

En diciembre de 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la recomendación 085/2010, señaló a funcionarios públicos de las  secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) de incumplir con sus obligaciones de inspección y vigilancia del pozo minero de carbón Ferber, en Coahuila, donde perdió la vida un trabajador.

"Esta Comisión Nacional cuenta con evidencias que demuestran que la mina Ferber ha realizado trabajos de extracción de carbón mineral desde el año 2006, sin que la Secretaría de Economía haya advertido su existencia", esto a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra 24 accidentes de trabajo en esa mina desde ese año, documentó la CNDH en su recomendación.

Lorenza Martínez reveló que para apoyar a las autoridades, la SE cuenta con un estudio del crecimiento de las minas de carbón en la zona.

"Tenemos un sistema satelital para ubicar la zona y ver dónde se está explotando, tenemos un estudio de la zona carbonífera, y cómo se han ido incrementando estas minas, de tal manera que una vez que acabemos esta supervisión (de 300 visitas de inspección planeadas para 2011), estaremos monitoreando dónde surgen nuevas minas para poder avisar a las autoridades", declaró.

Publicidad

La CNDH además de violaciones a los derechos de los trabajadores de la mina Ferber, también realizó recomendación por la minera Lulú, donde murieron dos mineros.

Martínez Trigueros indicó que las concesiones de estas minas ya están suspendidas en espera de su revocación, trámite que puede extenderse varias semanas.

Una vez revocadas las concesiones por negligencia, la subsecretaria informó que estas quedarán libres para otorgarse al mejor postor, posiblemente por una licitación pública.

"Como es una zona de carbón muy atractiva estamos buscando la manera para que sea una especie de licitación", subrayó.

 

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad