Acuerdo transfronterizo en papel

Los transportistas mexicanos no pueden cumplir con los requerimientos del gobierno norteamericano; lo cual podría dificultar el cruce de camiones mexicanos hacia territorio estadounidense.
frontera  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La apertura de la frontera para el transporte de carga entre Estados Unidos (EU) y México podría quedarse en ‘el papel', en tanto que en estos momentos, los transportistas mexicanos no pueden cumplir formalmente con las reglas establecidas por el gobierno norteamericano. El hecho que los transportistas deban comprobar sus conocimientos del idioma inglés, así como la imposibilidad de que las unidades cumplan con los requerimientos físico-mecánicos establecidos por la EPA (Environmental Protection Agency, por sus siglas en inglés) -como usar combustible con bajo contenido de azufre- son algunos de los aspectos que dificultan la apertura entre ambas naciones.

Así lo dijo el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, quien aseguró que de no resolver las inconsistencias del acuerdo la apertura será ‘virtual': "Formalmente se va dar pero falta ver cuantos camiones cruzan".

Recordó que el gobierno norteamericano ya entregó a las autoridades mexicanas las reglas para que los transportistas mexicanos circulen en EU. Por su parte, el gobierno mexicanos está analizando los requerimientos que solicitará a su contraparte.

La disputa que tienen México y EU surgió en 1996 cuando el gobierno norteamericano puso ‘trabas' al paso de camiones mexicanos a su territorio. Luego de 15 años, ambos países anunciaron un acuerdo de transporte transfronterizo con el cual se espera que el gobierno estadounidense ‘abra la puerta' a los camiones mexicanos en septiembre próximo.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×