Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del Poli aceleran la innovación

Estudiantes de la Esime Zacatenco desarrollaron una caja electrónica de velocidades. Hace el cambio de revolución de manera automática reduciendo el desgaste en los vehículos de carga.
mar 24 mayo 2011 03:27 PM
Ahorro de combustible (Foto: Ivet Rodriguez)
Inovación IPN

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una caja electrónica de velocidades para camiones de carga, la cual disminuye 10% el consumo de combustible y reduce el desgaste del sistema de cambio de velocidades.

Boxtronic -como los estudiantes llamaron al proyecto- aprovecha la presión que se ocupa en el frenado para alimentar la caja de velocidades de tal manera que los cambios se hagan de manera automática sin necesidad de una palanca, explica Raziel Mendoza, uno de los participantes del proyecto.

"Esto es posible gracias a un sensor que mide las revoluciones a las que va el vehículo, el cual permite determinar cuando es necesario realizar un cambio de velocidad", dijo en entrevista.

Asegura que de esta manera se reduce el desgaste en los engranajes, derivado de hacer los cambios bruscamente. "Esto permite ahorrar hasta 10% el consumo de combustible y disminuye los gastos de mantenimiento".

El sistema Boxtronic fue desarrollado durante cuatro meses por 20 estudiantes de la carrera de Sistemas Automotrices de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco.

La idea surgió cuando su profesor, Sergio Saldaña, les pidió que desarrollaran un proyecto de una caja de velocidades donde se visualizaran los cambios y el movimiento de la palanca.

Publicidad

"Ellos fueron mas allá y ahora se ve la posibilidad de que el sistema se produzca y se comercialice", dice el profesor. Para lograrlo, los estudiantes están trabajando en la incubadora de empresas de la Esime Zacatenco.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad