La chatarrización podría volver a México

La SCT y la SHCP evalúan la posibilidad de iniciar un nuevo Programa de Renovación Vehicular. A la fecha se han chatarrizado 15,050 vehículos de carga, con una antigüedad promedio de 15.7 años
camión  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera que antes de que inicie el tercer trimestre del año, ya se haya llegado a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar un nuevo programa de ‘chatarrización' para renovar la flota de carga. "Estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda para realizar un análisis costo-beneficio del acuerdo. Por un lado, los estímulos fiscales que se otorgan impactan las finanzas del gobierno federal (costo),  y por el otro se obtienen beneficios que van desde reducción de contaminantes y consumo de gasolina, hasta mayor eficiencia de los vehículos", dijo en entrevista Miguel Elizalde, director general de la SCT.

Precisó que mediante el Programa de Renovación Vehicular, las empresas reciben un estímulo fiscal de hasta 161,000 pesos para reemplazar su unidad, dependiendo del vehículo que se vaya a comprar.

El funcionario comentó que en las pláticas participan la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la SHCP y la SCT.

Recordó que el programa empezó en 2004 con 400 vehículos de carga chatarrizados, cifra que comparada con los 3,500 que se renovaron en 2010, da muestra de sus avances, sin embargó, Elizalde reconoció que en comparación con el tamaño de la flota, (que es de aproximadamente 300,000 unidades), el impacto aún es mínimo.

A la fecha se han chatarrizado 15,050 vehículos de carga, con un promedio de 15.7 años de antigüedad, lo cual representa cerca del 5% de la flota.

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