Camiones ‘chocolate’ entran a México

Luego del decreto de marzo de 2009 entraron 3,700 vehículos de carga ‘chocolate’ al país. Este decreto prohibía la importación de vehículos automotores usados de modelos anteriores a 2004.
trailer  (Foto: Photos to go)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En los últimos siete meses entraron a México cerca de 3,700 camiones y tractocamiones ‘chocolate' (vehículos ilegales), los cuales podrían estar circulando con placas estatales luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les negó el emplacamiento federal. Así lo dijo Miguel Elizalde, director general de la SCT, quien precisó que la importación de estos vehículos fue realizada por un par de empresas -de las cuales no quiso precisar el nombre- que se ampararon ante un decreto emitido el 24 de marzo de 2009, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía (SE), mediante el cual se limitaba la importación de vehículos usados que no cumplían cierta normatividad ambiental.

Luego de los amparos interpuestos entre abril y julio de 2010, se emitió un segundo decreto el  20 de abril de 2011, mediante el cual se establece que "los interesados en importar al territorio nacional vehículos automotores usados equipados con motor a diesel y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos podrán llevar a cabo dicha importación, siempre que el año-modelo del motor corresponda a 2004 y posteriores".

Con ello, se busca garantizar que dichos motores fueron diseñados para cumplir los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y de opacidad de humo de la normatividad ambiental adoptada en nuestro país en julio de 2008. Con esta medida se busca limitar que los vehículos usados que se encuentran en desuso en los Estados Unidos lleguen a México.

Elizalde aseguró que la SCT no emplaca vehículos que no cumplan con los lineamientos establecidos en este decreto, sin embargo, comentó que existe la posibilidad de que los 3,700 camiones ‘chocolate' que entraron a México en los últimos siete meses bajo los amparos interpuestos por algunas empresas, circulen con placas estatales.

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