Estudiantes diseñan auto que toma el sol

Es un vehículo eléctrico que se recarga en tres horas y media con la luz del sol. El prototipo está valuado en 60,000 pesos y fue desarrollado por alumnos de la Esime Zacatenco.
Auto eléctrico  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Ante la falta de estaciones de recarga que faciliten el uso de los autos eléctricos en las ciudades, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron uno que se recarga en tres horas y media con la luz del sol, lo cual le permite transitar durante cinco horas continuas.

"El proyecto consiste en una plataforma automotriz que se recarga mediante panales solares, los cuales alimentan a tres baterías que están conectadas al vehículo, capaces de dotar con 36 volts a un motor de 3.5 caballos que puede generar velocidades de hasta 50 km por hora", explicó en entrevista Eduardo Colín, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto.

Detalló que las celdas solares están hechas con placas de silicio y platino, y cuando la luz del sol incide sobre ellas, produce una diferencia del potencial entre ambas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a través de un circuito externo y de este modo recargar las baterías.

"Eso permite que el vehículo no necesite de una estación de recarga, ya que mientras esté expuesto al sol se podrá mover autónomamente", comentó Colín.

No importa si está nublado o es de noche, ya que el sol siempre está emitiendo fotones, lo único que varía es el tiempo de recarga: "En la noche es posible cargar 15% de la batería en tres horas y media, mientras que en un día soleado se carga 40% en el mismo tiempo".

A partir de esta plataforma de experimentación los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco esperan diseñar un vehículo biplaza (dos asientos) capaz de transportar más de media tonelada.

La apuesta de los nueve estudiantes que participaron en el diseño del prototipo, el cual está valuado en 60,000 pesos, es desarrollar vehículos que funcionen a partir de tecnologías alternativas.

Actualmente participan en distintos concursos mediante los cuales esperan obtener capital para poder invertir en  generar sus propias herramientas y sistemas de armado para introducirse en el mercado.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Una estación de bomberos se convierte en centro de acopio
No te pierdas
×