Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Boeing 737-300 &#039sale barato&#039

Tener una flota compuesta por un solo tipo de avión permite reducir los costos de mantenimiento. Además este tipo de aviones pagan menos arrendamiento en aeropuertos que los de última generación.
mar 31 mayo 2011 05:49 PM
Boeing económico (Foto: Photos to go)
Boeing (Foto: Photos to go)

Si bien el Boeing 737-300 no es un avión de última generación, sus costos operativos son inferiores a los de las aeronaves que sí lo son. Por ello, y como parte de su estrategia de negocios, la aerolínea VivaAerobus anunció recientemente la adquisición de dos Boeing 737-300 para este año, ocho en 2012 y ocho más en 2013.

Tener un sólo tipo de aeronave implica comprar menos refacciones y contratar a un sólo tipo de mano de obra calificada, mientras que si tienes más de un modelo de avión hay que tener personal calificado -desde mecánicos e ingenieros hasta pilotos- para cada uno, asegura Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

Tener una flota unificada permite uniformar los procesos de manutención, desde la compra de refacciones hasta la capacitación del personal, confirma Arturo Lan, consultor en aviación.

Lan agrega que una aerolínea con un solo tipo de ruta, bien puede tener un solo tipo de avión, lo cual no lo pueden hacer aquellas que hagan traslados tanto locales como trasatlánticos, ya que las aeronaves empleadas para rutas cortas o medianas son diferentes en tamaño y potencia a las que se usan para trayectos más largos.

VivaAerobus, por ejemplo, tiene 58 rutas nacionales y 2 internacionales (a Las Vegas y Houston),  por lo que el Boeing 737-300 sirve bien a sus necesidades actuales, sin embargo Zuazua no descarta la posibilidad de ‘modernizar' su flota más adelante.

Además, explica el directivo, los costos de los espacios de arrendamiento dentro de las instalaciones de los aeropuertos son muy inferiores para un avión Boeing 737-300 que para uno de nueva generación, como el 737-800 o el 737-900.

Publicidad

Tener un solo tipo de flota, sumado a vuelos punto a punto, alta utilización de los aviones (en promedio12.5 horas diarias) y alta productividad laboral, entre otras estrategias, ha permitido que la compañía ofrezca tarifas entre 50 y 70% más baratas que las de su competencia, asegura Zuazua.

El grueso de la flota en México, detalla Arturo Lan, está compuesta por los Airbus 319 y 320 -usados por Interjet y Volaris- y el Boeing 737 -columna vertebral de Aeroméxico y VivaAerobus-. Este último, se empezó a diseñar en el año 1964 y se han fabricado variantes, siendo la 600, 700/700ER, 800 y 900/900ER las más recientes.

Por sus características tanto de tamaño como de capacidad de combustible, el 737 es utilizado para rutas cortas y medianas, mientras que para las largas los más usados son el Airbus A330 y el Boeing B-47, los cuales tienen capacidad para más de 250 pasajeros.

El consultor asegura que la vida útil de un avión se determinará a partir de las horas de vuelo y el mantenimiento que reciba, sin embargo comentó es difícil establecer un parámetro ya que eso depende tanto de los requerimientos establecidos por los fabricantes, como del desgaste al que son expuestas las aeronaves.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad