Nueva versión de norma mundial de TI

Una actualización de la norma para proveedores de servicios de tecnologías de la información; Esta versión es obligatoria para que los prestadores de servicios modernicen su sistema de gestión.
binoculares supervisor.jpg  (Foto: Photos to go)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El pasado 12 de abril se publicó la revisión de la norma ISO/IEC 20000-1: Sistema de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información (SGSTI).

ISO/IEC 20000-1:2011
es la norma para Sistemas de Gestión de Servicios de TI (SMS) que especifica al proveedor de dichos servicios, los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un SMS. Los requerimientos incluyen el diseño, transición, entrega y mejora de servicios para cumplir con los requisitos de servicio acordado, informó la firma certificadora BSI, mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con la empresa, los esfuerzos de muchos gestores SGSTI será la de modernizar su sistema de gestión de servicios u obtener la certificación a la nueva versión de la norma lo antes posible.

La migración de los SGSTI a la nueva versión es necesaria y obligatoria. Cuando la norma BS 15000 cambió a la ISO / IEC 20000:2005, se dio un plazo de 18 meses para migrar a la versión actualizada. O bien, cuando se actualizó la norma ISO 9001 -Sistema de Gestión de Calidad- de versión 2000 a 2008, las organizaciones tuvieron dos años para actualizarse, mismos que empezaron a partir de la fecha de publicación de la edición 2008.
 
Antecedentes
 
En 2002, el organismo certificador BSI creó la norma BS 15000. El 15 de diciembre de 2005, esta norma se convirtió en ISO/IEC 20000:2005 - Sistema de Gestión para Servicios de Tecnología de la Información, Parte 1: Requerimientos y Parte 2: Código de Práctica.

Uno de los propósitos principales de esta norma es mejorar la ejecución general de una empresa a través de mejorar la prestación de servicios de TI, en donde el sistema de gestión se centra en el cliente interno o externo de la empresa. Promueve, además, la adopción de un proceso integrado enfocado en ofrecer servicios gestionados que satisfagan los requerimientos tanto de los negocios como de los clientes.

La norma ayuda a las empresas a incrementar la satisfacción del cliente, además de generarles ingresos o hacerlas más rentables mediante la gestión de un servicio profesional. Este marco está diseñado y adecuado para empresas que proveen servicios de TI, incluyendo a aquellas organizaciones que proporcionan servicios diversos de los conocidos como cómputo en la nube.

Robert Whitcher, gerente de Producto BSI América dijo "Aunque son muchas las organizaciones que podrían estar obligadas por sus clientes a aplicar esta norma, lo cierto es que varias de ellas la implementan porque quieren seguir las mejores prácticas internacionales. "A algunos les proporciona una ventaja, en especial cuando se tienen licitaciones de contratos. Muchas veces siguen las normas de la ISO para reducir el número de auditorías que reciben de parte de terceros", expresó.

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