Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trasnacionales son las que más patentan

95% de las que se registran en México corresponden a empresas e investigadores extranjeros. Las industrias electrónica, química y farmacéutica son ‘las más preocupadas’ por patentar.
vie 03 junio 2011 10:16 AM
Patente farmacéutica. (Foto: AP)
patente (Foto: AP)

Las empresas son las entidades que más patentes registran en México, más las extranjeras que las mexicanas, y las que más se preocupan por proteger sus desarrollos son las industrias eléctrico-electrónica, la química y farmacéutica. Aparatos, dispositivos y equipos eléctricos, polímeros, petroquímicos y plásticos, así como dispositivos médicos y fármacos son los desarrollos tecnológicos que más se patentan en México. El 90% de las patentes que se ingresan corresponden a este tipo de innovaciones, explica Fabián Salazar, director de patentes del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI).

En entrevista, comentó que 95% del total de las patentes corresponde básicamente a empresas trasnacionales y en segundo lugar a investigadores independientes extranjeros, el resto (5%) son desarrollos hechos por mexicanos, siendo en este caso, los investigadores independientes los más preocupados por patentar en comparación con las empresas.

Asegura que el desconocimiento de lo que es la protección industrial y sus beneficios es el principal obstáculo para patentar.

"Muchas veces (los empresarios mexicanos) buscan la protección cuando ya les están copiando los desarrollos, cuando lo ideal sería que patentaran antes de llevar el producto al mercado", comenta Salazar.

Explicó que una patente es una herramienta jurídica que permite proceder legalmente contra quien intente usar un desarrollo sin previa autorización del creador.

Además, comentó, patentar facilita la transferencia tecnológica, en tanto que en caso de que el investigador quiera vender su desarrollo a alguna empresa (como ocurre comúnmente en el caso de los extranjeros) la negociación es mucho más fácil cuando éste está protegido.

Publicidad

Para que una invención  sea susceptible de ser patentable debe cumplir con tres requisitos: novedad (que no se haya hecho público antes), actividad inventiva (que sea resultado de un proceso creativo) y aplicación industrial (posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica).

Finalmente Salazar calculó para este año un incremento de 7% en la solicitud de patentes respecto a 2010, año en el cual el IMPI recibió 14,576 solicitudes de patentes.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad