Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituciones que maquilan conocimiento

La UNAM, el IMSS y el Conacyt son las instituciones que realizan más producción científica. México ocupa el séptimo lugar en ‘generar’ conocimiento científico y tecnológico a nivel mundial.
lun 06 junio 2011 05:31 PM
EU recompensó un trabajo aún cuando un alud de hipotecas riesgosas contribuía a alimentar la crisis. (Foto: Jupiter Images)
premio, recompensa, reconocimiento (Foto: Jupiter Images)

Más de la mitad de la producción científica que se realiza en México corre a cargo de tres instituciones públicas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) genera 26.4%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es responsable de 14.1%, mientras que 11.1% se realiza en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo reportó Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien añadió que instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), también tienen una participación importante.

Comentó que actualmente hay cerca de 45,000 investigadores en el país, los cuales realizan 90% de la producción científica.

Recordó que México se encuentra en séptimo lugar a nivel mundial en producción científica, lo cual se debe al poco financiamiento público y privado para la ciencia y la tecnología. "En el país se invierte el equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) -que es más o menos 47,781 millones de pesos (mdp)), cuando la recomendación mínima mundial es de 1%". 

 Las Instituciones más prolíficas

Publicidad
INSTITUCIÓN  PORCENTAJE
Universidad Nacional Autónoma de México
 26.4%
Instituo Mexicano del Seguro Social
 14.1%
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 11.1%
Cinvestav  9.2%
Instituto Politécnico Nacional
 6.4%
Universidad Autónoma Metropolitana
 5.2%

 Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad