Mucho acero, poca infraestructura

El sector siderúrgico exige inversión que beneficie la logística entre EU, México y Canadá. Las empresas registran pérdidas millonarias por ineficiencias logísticas y poca infraestructura.
tubos-acero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), declaró que la construcción de infraestructura será una clave para detonar la competitividad del sector en la zona de América del Norte, por lo que pidió un mayor impulso a ésta.

Aunque aplaudió el Programa Nacional de Infraestructura impulsado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró que "por desgracia y burocracia, la mayoría de los proyectos no se han (sic) ejecutado".

Para dar un ejemplo, dijo que los camiones deben esperar entre cinco y seis horas para cruzar en la frontera norte, lo que implica pérdidas anuales de hasta 600 millones de dólares en gastos de envío adicionales.

El día de ayer, durante una intervención en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el representante de la Canacero dijo que en un mercado altamente competido, todas las empresas están obligadas a mejorar su eficiencia, productividad y competitividad para enfrentar la competencia global y la infraestructura es una variable clave en esta ecuación.

"El comercio del acero entre los países del TLCAN es muy significativo. Cada año tenemos una mercado intra-TLCAN cercano a 20 millones de toneladas de acero. Estamos hablando de un intercambio de más de 20,000 millones de dólares".

Ante funcionarios de los gobiernos de los tres países, así como representantes de la industria del acero de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Gutiérrez Muguerza aseguró que las industrias de México, Estados Unidos y Canadá se beneficiarán de una infraestructura moderna y eficiente "que nos dará la oportunidad de ampliar nuestros negocios y las economías", subrayó.

Actualmente, 70% del comercio del TLCAN es transportado por tierra, ya sea en camiones o ferrocarril. Cerca de 3.5 millones de toneladas de acero por año son llevadas a través de las vías ferroviarias, pero la competencia limitada en la infraestructura de la región, reduce la flexibilidad de envío, particularmente en lo referente a precios.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
El juez Daniel Urrutia reprueba la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×