Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Echa mano tecnológica la cadena de frío

Garantizar la calidad de medicamentos, es un reto diario para empresas de logística. El traslado implica procedimientos previamente establecidos por los laboratorios.
jue 09 junio 2011 09:17 AM
Tecnologia frio (Foto: (Foto: Photos to Go))
frio (Foto: (Foto: Photos to Go)

Termómetros especializados, neveras portátiles, contenedores diseñados para mantener una temperatura estable, refrigerantes y vehículos equipados con sistemas thermoking, son las principales soluciones que los expertos en logística y cadena de frío han hallado para lidiar con las altas temperaturas, y evitar poner en riesgo la salud de las personas, sobre todo al hablar de medicamentos y vacunas. Eric Delgado, director general de Sicamsa, empresa especializada en el traslado de material biológico, explicó que ante los 40 grados o más que se registran en algunos estados del país, el transporte refrigerado, por ejemplo, ha tenido una mayor demanda, aunque este tipo de servicios son más caros, con respecto a la distribución de otro tipo de mercancías.

Sin embargo, el calor no es el único reto para la cadena de frío, también lo es la urgencia con la que se requieren vacunas y fármacos, por lo que las compañías además han tenido que utilizar, por ejemplo, software para monitorear de forma permanente todo el traslado de una muestra médica, desde que ésta sale del laboratorio, hasta que arriba al hospital.

Todo ese proceso sólo debe durar  unas horas, ya que de lo contrario el producto podría perder efectividad o disminuir su calidad. En el caso de muestras y vacunas, las entregas se realizan entre 12 y 24 horas, o incluso menos, dependiendo de la urgencia con la que se requieran. Por si fuera poco, estas mercancías deben mantener una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

Según el directivo, el manejar una vacuna implica un proceso muy detallado, previamente establecido por los laboratorios y al cual debe apegarse también el proveedor de servicios logísticos, porque incluso del acomodo de los productos, depende garantizar que el medicamento mantendrá la temperatura adecuada.

Mencionó que los contenedores pueden resguardar un fármaco en buenas condiciones hasta 72 horas máximo, por lo que generalmente los envíos cuyos destinos se encuentran a más de 600 kilómetros se realizan vía aérea y los que están por debajo de esa cifra, pueden trasladarse por carretera.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad