Chatarrización podría discutirse en 2012

Una segunda etapa del Programa de Renovación Vehícular está fuera de negociación este año. Podría discutirse el próximo año, si el gobierno federal destinara suficiente presupuesto: AMDA
Chatarrizacion  (Foto: (Foto: Jupiter Images)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Los distribuidores de automóviles en México, podrían discutir una segunda etapa del Programa de Renovación Vehicular en 2012, si el gobierno federal liberará presupuesto suficiente para que la chatarrización fuera un éxito, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA). El directivo señala que existen 10 millones de autos que podrían chatarrizarse en el país.

Una segunda etapa para ser exitosa, tendría que darse en un lapso de cinco años, con un promedio de 100,000 vehículos anuales.

Guillermo Rosales explica que para este año el programa no está en negociación, debido a falta de presupuesto de parte del gobierno.

Señaló que el rango de incentivo por cada auto a chatarrizar debe fluctuar entre 25,000 y 30,000 pesos, para que pueda ser atractivo.

La primera etapa del programa duró de julio de 2009 a marzo de 2010, donde se chatarrizaron 15,000 vehículos con más de 10 años de antigüedad, con un presupuesto de 250 millones de pesos.

El directivo de la AMDA destacó que una de las fallas del programa de 2009, fue el incentivo de 15, 000 pesos por vehículo, que resultó insuficiente y poco atractivo para el usuario y también el presupuesto global del programa de 250 millones de pesos.

Uno de los aciertos del programa fueron las plantas de destrucción de vehículos, esfuerzo que se perdió debido a la falta de continuidad de la chatarrización.

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